OMS se disculpa por confusión en tratamiento con hidroxicloroquina
“Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, pidió disculpas por la confusión causada respecto al uso de la hidroxicloroquina para combatir el Covid-19.
“Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero hay que seguir las evidencias científicas y asegurarse de que las personas que entran en estos ensayos clínicos lo hacen de una forma segura y que dé prioridad a su bienestar”, dijo en conferencia de prensa.
Esta confusión se debe a que la revista The Lancet retiró un artículo científico donde se concluyó que la hidroxicloroquina ocasionó un aumento de los índices de mortalidad en pacientes.
Tres de los cuatro autores del artículo se retractaron por lo que la revista se vio obligada a borrar la publicación. Publicado el 22 de mayo, el estudio determinó que la hidroxicloroquina no beneficia a los enfermos de la covid-19 hospitalizados y puede inclusive ser nefasta para ellos
Asimismo, la Universidad de Oxford finalizó los ensayos al determinar que no el químico no produce beneficios visibles.
“Ocurre muy raramente, pero cuando una publicación encuentra que un artículo es cuestionable hace lo correcto al retirarlo”, comentó el director de emergencias de la OMS.
Luego de muchas críticas que cuestionaban la metodología del estudio, la OMS anunció el miércoles la reanudación de los ensayos clínicos con esta molécula.
(Con Información de AFP)
ES DE INTERÉS |
Japón dona 300 mdd para vacunas en países en desarrollo
Sin baja en contagios, CDMX continúa en rojo, alerta Sheinbaum