OMS reconoce a la SSa por etiquetado en alimentos y bebidas
La OMS reconoció a México por sumarse con esta iniciativa a la prevención de muertes por enfermedades no transmisibles
La Organización Mundial de la Salud presentó los premios a los grupos de trabajo que han emprendido estrategias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, entre cuyos galardonados se encuentra la Secretaría de Salud, por su labor frente al etiquetado frontal en alimentos.
México comparte este premio junto a Armenia, Rusia, India, Reino Unido y Nigeria, así como con organizaciones no gubernamentales, de la academia o filantropía que se han sumado a la OMS para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares y afecciones de salud mental.
Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS consideró que el etiquetado frontal empleado por México para la distinción de los alimentos “es uno de los más modernos y avanzados del mundo” y consideró que se trata de “uno de los mayores logros de la salud pública en México”.
Presente durante el informe diario de la Secretaría de Salud, Morales Fuhrimann señaló que de acuerdo con cifras del Inegi de 2017, el 47 por ciento de las muertes en México se debían a enfermedades no transmisibles.
Advirtió que la Covid-19 hizo más patente los padecimientos no transmisibles, pues entre sus principales víctimas se encuentran personas con hipertensión, obesidad y diabetes, cuyas muertes se pudieron haber evitado.
Señaló que la OMS cuenta con una categorización de puntos que permiten hacer frente a las enfermedades no transmisibles, conocidas como Best Buys (Mejores compras), en cuyos puntos se encuentra el no consumir tabaco, reducir el consumo nocivo de alcohol, el consumo de sal, azúcar y abolir las grasas trans.
Refirió que uno de los puntos que se ubican en las mejores compras de la OMS es el etiquetado, el cual va acompañado de la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, en donde se especifican los etiquetados tanto para alimentos como para bebidas pre envasadas.
“No se trata de promover la prohibición de algún alimento, se trata más bien de que cada uno de nosotros sepamos si el contenido, en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio sobrepasa o no un cierto umbral que puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, dijo el representante de la OPS/OMS.
Aseguró que este etiquetado está basado en la ciencia y permite a la población ser actor empoderado de lo que se consume. CJG
ES DE INTERÉS |