OMS pide transparencia por “grave preocupación” del nuevo coronavirus
Todo indica que es muy probable que el Comité de Emergencia declare el día de mañana la emergencia internacional
Ginebra.- Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el día de mañana jueves a una nueva reunión del Comité de Emergencia para evaluar la situación del brote del nuevo coronavirus, el organismo de Naciones Unidas urgió a los 194 estados miembros a “ser transparentes” y reportar “de inmediato” casos sospechosos con el fin de contener su vertiginosa expansión.
“Los casos de contagio de humano a humano registrados fuera de China son de grave preocupación pues indican que puede haber una mayor dispersión del virus”, advirtió en rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Desde que fue detectado el 2019-nCoV en Wuhan, China el 8 de diciembre del año pasado hasta el día de hoy se han reportado 6 mil casos confirmados con 132 muertes dentro del país asiático y 71 casos en 15 países.
Ante este panorama todo indica que es muy probable que el Comité de Emergencia declare el día de mañana la emergencia internacional por el nuevo coronavirus.
Tedros explicó que las razones primordiales para convocar de nuevo al grupo de expertos además del aumento exponencial de personas infectadas en el país asiático, son los casos en Vietnam, Japón y Alemania en los que se observó contagio de humano a humano sin tener historia de viaje a China, epicentro del brote.
Cualquier país que tenga un caso sospechoso de contagio debe reportarlo inmediatamente, aislar a la persona, identificar contactos, ponerlos en cuarentena, ofrecer una excelente atención médica al paciente y compartir datos de laboratorio para que se pueda contener este virus lo más pronto posible, urgió la OMS.
Otro punto de preocupación es la tasa de mortalidad, ya que la cifra de 132 defunciones corresponde a una tasa del 2% de mortandad, la que a su modo de ver “sigue siendo alta”.
Y finalmente preocupa la dispersión del virus fuera de China, con 71 personas contagiadas y casos sospechosos que empiezan a surgir en África, dijo con preocupación.
Tedros, quien se reunió con el presidente chino Xi Jimping encomió la trasparencia y el compromiso del gobierno y población china para contener el brote así como las medidas extremas que se han tomado poniendo la salud de la población por encima de la economía del país.
Sin embargo, el gobierno local de Wuhan ha sido criticado porque el primer caso del 2019-nCoV se detectó el 8 de diciembre y las autoridades locales reportaron la presencia del nuevo coronavirus hasta el 31 de diciembre, perdiendo así tres semanas clave para la contención del virus en una ciudad en la que habitan 11 millones de personas.
Para declarar una emergencia de salud internacional la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.
Es importante que a nivel mundial los gobiernos apliquen las mismas medidas y recomendaciones y exista un consenso en la manera en que se lidia con este nuevo virus, dijo por su parte Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS.
“Los 194 países miembros de la OMS tomando cada uno sus medidas para lidiar con este brote, puede ser una receta para el desastre, es necesario que todos estén alineados con medidas racionales y eficaces”, remarcó Ryan.
¡El mundo entero debe estar alerta por este nuevo coronavirus, hay aspectos que son de gran preocupación!, concluyó el titular de la OMS. RB