La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a seguir con la vacuna desarrollada por AstraZeneca pese a que varios países de la Unión Europea suspendieron su uso por las presuntas reacciones secundarias que presentaron algunos ciudadanos.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, afirmó que se encuentran investigando las apariciones de coágulos en personas que se aplicaron la vacuna, aunque aseguraron que no hay relación entre los efectos y la creada por AstraZeneca.
“Debemos continuar usando la vacuna AstraZeneca”, dijo Harris. “No hay razón para dejar de usarla”.
Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria , entre otros países, suspendieron la inoculación “por precaución” tras los informes de eventos tromboembólicos en la región de Europa.
TAMBIÉN LEE: Ocho países suspenden aplicación de las vacunas de AstraZeneca
Incluso se reportó que un hombre falleció en Italia luego de recibir la vacuna por una trombosis venosa profunda.
Otro caso fue dado a conocer por parte de las autoridades de Bulgaria de una mujer, de 57 años de edad, que murió el jueves en la noche, pero se desconoce que haya una vinculación con el producto de AstraZeneca.
¿Qué dijo AstraZeneca?
La empresa se pronunció ante los hechos e informaron que la cantidad de coágulos fue “significativamente menor…de lo que se esperaría entre la población general”.
“Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP)”, comunicó la compañía. JMR
ES DE INTERÉS |
Bulgaria suspende uso de vacuna de AstraZeneca tras un deceso