En los próximos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitará a los países de bajos y medianos ingresos a “expresar su interés” en recibir de forma gratuita el antiviral tecovirimat contra la viruela del mono, anunció esta mañana el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS, explicó el doctor Tedros, firmó esta semana un acuerdo con SIGA Technologies, el desarrollador del antiviral también conocido como TPOXX, para la donación de dos mil 500 tratamientos del medicamento.
“Si bien este tratamiento no está aprobado en la mayoría de los países –añadió Tedros–, la OMS ha publicado un protocolo que los investigadores pueden usar para diseñar y realizar ensayos clínicos de este y otros medicamentos” para promover la recopilación de datos sobre la eficacia del fármaco.
México no entró en el fondo rotatorio que organizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar la vacuna contra la viruela símica Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, misma que, por ejemplo, ya se está aplicando desde el pasado lunes 7 en Perú, priorizando a las personas que viven con VIH.
A nivel mundial, el número de casos semanales de viruela símica informados a la OMS ha disminuido 80% desde el pico de agosto, aunque hubo un pequeño aumento la semana pasada que fue informado por 19 países, entre ellos los cuales no sólo está México, a pesar del subregistro que se ha denunciado, sino que es uno de los 10 países donde hay más transmisión.
En México, de acuerdo al último informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica, al 31 de octubre, se habían confirmado dos mil 901 casos de esta enfermedad, así como seis defunciones con viruela símica, aunque no se ha definido si esta enfermedad fue la causa de la muerte. El informe técnico de esta semana debería haberse publicado ayer martes, pero aún está pendiente.
Los recientes brotes de cólera, ébola, Covid-19 y viruela del mono “son todos recordatorios, si es que se necesita alguno, del poder de las vacunas para salvar vidas”, comentó el doctor Tedros en la conferencia esta mañana.
SIGUE LEYENDO:
Se registran las primeras cuatro muertes por viruela símica en México