En la conferencia de prensa que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de un llamado a redoblar esfuerzos ante Ómicron, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias, hizo una petición a los gobernantes de no usar la ciencia para justificar las decisiones de política pública que toman.
“Los países deben tomar decisiones con respecto a la pandemia basados lo más posible en la evidencia y ser claros y transparentes con la población”, pero “por favor no usen la ciencia para justificarlas”, dijo Ryan.
Ryan estaba respondiendo a una pregunta sobre el acortamiento de los periodos de cuarentena que se han sugerido en algunos países, pero de pronto pareció enojarse.
“Díganle a la gente: ‘Estamos tomando esta decisión, aunque sabemos que los periodos de incubación pueden ser más largos; con base en argumentos socioeconómicos vamos a acortar el periodo de cuarentena… Habrá algunos casos que desarrollarán la enfermedad después de esos días, pero haciendo un balance, eso es mejor para nuestra sociedad, mejor para nuestra economía”.
“Creo que es una mejor forma de comunicar y tomar decisiones que ir con los científicos y decirles, ‘Por favor, encuentren los datos que apoyen nuestra nueva política’. Ha habido demasiado de eso en esta pandemia”, exclamó.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tsunami de Ómicron es tan enorme y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo.
“Los hospitales se están superpoblando y quedando faltos de personal, lo que resulta en muertes evitables no sólo por Covid-19, sino también por otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir atención oportuna”.
Tedros añadió que “si bien Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como ‘leve’. Al igual que las variantes anteriores; Ómicron está hospitalizando gente y está matando gente”, y reiteró la petición de que todos como propósito de Año Nuevo, respaldemos la campaña para vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022.