Con el objetivo de acelerar el desarrollo de las investigaciones científicas en torno a la enfermedad Covid-19 y de garantizar el acceso de todos los países a los beneficios derivados de éstas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes el Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés).
En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que uno de los principales motivos por los que resultaba necesaria dicha plataforma, es el hecho de que “experiencias en el pasado nos han demostrado que incluso cuando las herramientas están disponibles, no lo están para todos de manera equitativa”.
Asimismo, el funcionario originario de Etiopía manifestó que se trata de “una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la Covid-19".
Por otra parte, informó que de momento los esfuerzos se encuentran concentrados en el desarrollo de una vacuna capaz de frenar el avance de la enfermedad que hasta este viernes ya ha cobrado la vida de más de 190 mil personas en todo el mundo.
“También hemos desarrollado diagnósticos que están siendo usados alrededor de todo el mundo. Y estamos coordinando un ensayo global sobre la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra el Covid-19”, señaló el jefe de la OMS.
Finalmente, Ghebreyesus terminó por expresar sus agradecimientos a Emmanuel Macron, presidente de Francia, Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión de la Unión Europea, y Melinda y Bill Gates, filántropos estadounidenses, tanto por su apoyo para la consolidación de este proyecto como por el “liderazgo” asumido frente a la crisis. EVR
ES DE INTERÉS:
China aportará 30 mdd extra a la OMS