Cada vez existe más evidencia que prueba como Ómicron produce síntomas menos graves que otras variantes del nuevo coronavirus, lo que podría significar una buena noticia para los países en donde el número de casos positivos se ha disparado durante las últimas semanas.
Abdi Mahamud, epidemiólogo y gerente de incidencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó en conferencia de prensa que “estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron afecta el tracto respiratorio superior, a diferencia de otras variantes que atacan los pulmones, lo que causa neumonía severa”.
El experto consideró que estos resultados preliminares son “una buena noticia, aunque hacen falta más estudios para demostrar la baja agresividad de Ómicron”. Otros expertos como Eric Topol también se han mostrado optimistas ante el comportamiento de esta variante que podría marcar el fin de la pandemia de Covid-19.
Mahamud también señaló que “si bien el número de casos se ha disparado a niveles históricos en todo el mundo, las tasas de hospitalización y muertes se mantienen más bajas que en otras fases de la pandemia”, lo que constituye un escenario de disociación epidemiológica.
Por su parte, la responsable de la respuesta técnica de la OMS para la pandemia, Maria Van Kerkhove, insistió que “Ómicron no es un resfriado común. Si bien algunos informes muestran un riesgo reducido de hospitalización por esta variante en comparación con Delta, todavía hay demasiadas personas infectadas, en el hospital enfermas y muriendo por el coronavirus”.