La viruela del mono crece en América y baja en Europa, en parte debido a que en América Latina “la conciencia y las medidas de salud pública insuficientes se combinan con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, aseguró hoy en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el reporte que publicó hoy la OMS, durante la semana del 15 al 21 de agosto el número de casos notificados en América “muestra un fuerte aumento continuo”; en cambio, a nivel global, la cantidad de casos notificados tuvo una disminución de 21%, guiada por el menor registro de casos en la región europea.
PUEDES LEER: OMS facilitará vacuna contra viruela del mono en América Latina
En América, el país con más casos confirmados de esta enfermedad es Estados Unidos, con 14 mil 49 hasta el 21 de este mes, mientras que el segundo es Brasil con 3 mil 450.
Lo notable en este caso es que hace un mes (el 22 de julio) Canadá reportaba más casos que Brasil, 615 y 592, respectivamente; sin embargo, en este último reporte, Canadá tiene una tercera parte de los del país sudamericano, mil 168 casos.
El otro país de la región en que la enfermedad crece con velocidad es Perú, que pasó de informar 126 casos hace un mes a 937 en el reporte de hoy. De acuerdo con los datos que se han divulgado, en este país el número de casos se duplica cada ocho días, una velocidad de crecimiento casi igual a la que se observa en Estados Unidos y un poco menor a la de Brasil, donde los casos se duplican cada 7 días.
El tercer país latinoamericano con alto número de casos de viruela del mono es México, cuya cifra de 386, dada a conocer el martes, no alcanzó a ser actualizada en el reporte de la OMS, que aún informa de 252. En nuestro país, los casos se duplican cada 11 días y medio.
SIGUE LEYENDO:
Adoptan “dosificación fraccionada” contra la viruela del mono