Europa debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la región de una nueva variante más contagiosa del coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido, instó el jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las medidas de base, que todos conocemos, deben ser intensificadas para bajar la transmisión, aliviar nuestros servicios covid-19 y salvar vidas” dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, durante un contacto en línea con la prensa.
Según el responsable hay que generalizar el uso de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, respetar la distancia física y el lavado de manos, y combinar estas medidas con sistemas adecuados de detección y localización así como aislar a los pacientes.
Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS.
La variante no cambia la naturaleza de la enfermedad y el “covid-19 no es ni más ni menos grave”, afirmó Kluge.
Europa, muy afectada por la pandemia, registró más de 27.6 millones de casos y 603 mil muertes, según la organización, que estima que el exceso de mortalidad se ha quintuplicado entre 2019 y 2020.