OMS declara pandemia por COVID-19

23 de Noviembre de 2024

OMS declara pandemia por COVID-19

ejcentral_tedros_oms_coronavirus
Foto: AFP

El director general de la OMS advirtió que la palabra pandemia “es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la pandemia por el brote del nuevo coronavirus COVID-19 luego de que se confirmaran 4 mil 291muertes a nivel global y la presencia de la enfermedad en 114 países, anunció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

“Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros en un anuncio que no era esperado ya que el procedimiento usual para declarar una pandemia es llamar al Comité de Emergencia, evaluar la situación, hacer el anuncio a los países miembros y después comunicarlo a la comunidad internacional.

Varios gobiernos han criticado al jefe de la OMS por instar a tomar las medidas drásticas de contención del brote que tomó China, Singapur y Corea del Sur, las cuales han demostrado que la enfermedad se puede contener ya que han logrado bajar el número de contagios de manera efectiva.

Sin embargo, Tedros agregó que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus’’.

“No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”, urgió en momentos en que todo el territorio de Italia está blindado y al parecer España se dirige a tomar medidas de contención enérgicas en Madrid para evitar la propagación a otras provincias del país como sucedió en el territorio italiano.

El director general de la OMS precisó que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, pero al mismo tiempo remarcó que la enfermedad “es la primera pandemia que se puede controlar”.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado”, observó .

“Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas”, afirmó Tedros quien agregó que “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Recomendó utilizar una “estrategia combinada” de medidas de contención como aislar pacientes, rastrear contactos, ponerlos en cuarentena con el fin de romper la cadena de transmisión así como tomar las tradicionales medidas de mitigación que se toman en cualquier epidemia.

En ese contexto, la OMS urgió a las naciones con pocos casos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en una transmisión comunitaria y un contagio sostenido de persona a persona.

“Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de esta epidemia de coronavirus’’, valoró.

Asimismo, los países que no han importado casos deben hacer todo lo que esté a su alcance “para evitar importar casos”, recalcó.

Afirmó que varios países demostraron que “este virus puede ser suprimido y controlado como China”, pero alertó que algunas naciones están teniendo problemas de capacidad, recursos y falta de voluntad para enfrentar la enfermedad.

“La OMS ha estado evaluando este brote contra reloj y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, deploró Tedros quien fue ministro de salud de Etiopía.

Al ser cuestionado sobre cuáles son los países que se han vencido antes de plantarle cara al virus y eligen un camino de mitigación en lugar de una contención agresiva, el jefe de la OMS descartó nombrarlos sin poder disimular su malestar porque en su opinión bajar la guardia y dejar correr el virus traerá como consecuencia “más dolor y muertes innecesarias” .

Se considera una pandemia cuando cuando la enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y presenta un contagio sostenido de persona a persona. La última pandemia se registró en 2009 por el brote del virus de influenza H1N1 originado en México.

Hasta el momento el número de casos de COVID-19 han aumentado de manera exponencial fuera de China epicentro del brote de coronavirus, con más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 muertes.

Subrayó que el 90% de todos los contagios se han registrado únicamente en cuatro países e insistió en que en algunos de ellos (China y Corea del Sur y Singapur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

El director general de la OMS advirtió que la palabra pandemia “es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha terminado”. NR

ES DE INTERÉS |

El mundo se blinda sanitaria y económicamente ante coronavirus

Merkel: hasta 70% de alemanes podrían contraer coronavirus

Dan de alta a paciente con coronavirus en Sinaloa