La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el coronavirus. El virus originado en China ha matado a 171 personas y contagiado a otras 7 mil 700.
“Hasta el momento no hemos visto ninguna muerte fuera de China, y debemos estar agradecidos. Aunque los casos son relativamente mínimos comparados con los que se ven en China, tenemos que actuar conjuntamente”, indicó el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Además, mostró su respaldo a todas aquellas personas que están contagiadas alrededor del mundo, “quiero que sepan que estamos con ustedes”, les dijo.
Tedros Adhanom indicó que lo más importante de esta declaración son las siete recomendaciones realizadas por el comité, las cuales se resumen en siete puntos:
- la implementación de medidas restrictivas en viajes e incluso, de ser necesario, de comercio. Sin embargo, no se recomienda formalmente ninguna de estas medidas.
- Apoyar a países con sistemas sanitarios débiles.
- Acelerar el desarrollo de la vacuna.
- Combatir los rumores y la información no corroborada.
- Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
- Compartir de manera abierta datos y experiencias.
- Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.
El director de la OMS aseguró que la única forma de hacer frente a esta emergencia es de manera conjunta; reiteró que es momento “para hechos y no para miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma”.
Hasta ahora hay 7 mil 818 casos a nivel mundial, de ellos, 7 mil 736 se ubican en China, en donde ademas, hay 12 mil 167 casos sospechosos. El virus se ha extendido a 18 países, entre ellos Tailandia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Australia, Macau, Taiwan, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Francia, Canadá y Vietnam.
La Organización Mundial de la Salud recordó que el nombre provisional dado al coronavirus es “enfermedad respiratoria aguda 2019 -nCoV”. Igualmente, recordó que ya se ha implementado un protocolo para la investigación de casos, mismo que fue diseñado para obtener una comprensión temprana de las características clínicas, epidemiológicas y virológicas clave de los primeros casos de la enfermedad que sean detectados en cualquier país.
Según Tedros Adhanom, los brotes anteriores de coronavirus y del Síndrome respiratorio agudo (SRAS) se transmitieron de persona a persona a través de gotas, contacto y objetos materiales en los que el virus pudo sobrevivir y, con base en esa información, se diseñó un listado de principios básicos para evitar el contagio de infecciones respiratorias agudas.
Así, se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas; lavarse frecuentemente las manos, especialmente el contacto con personas enfermas; evitar contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes; personas que presenten síntomas deberán practicar la etiqueta de la tos; estornudar o tose con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
Dentro de instalaciones médicas, se recomienda mejorar estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, sobre todo en departamentos de emergencia.
ES DE INTERÉS |
Se registra primer contagio local del nuevo coronavirus en EU
En un día mueren 38 por coronavirus, suman 171
OMS pide transparencia por «grave preocupación» del nuevo coronavirus
Fed mantiene las tasas de EU; se mantiene alerta por coronavirus
Descartan casos de coronavirus en Edomex