La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Hospital St. Jude de Investigación en la Infancia en Estados Unidos , anunciaron el lanzamiento de una plataforma que proporcionará medicamentos contra el cáncer infantil sin costo a países de ingresos bajos y medianos.
El anuncio hecho hoy es para los primeros seis años del programa y tendrá una fase piloto en la que los medicamentos se comprarán y distribuirán a 12 países a través de un proceso en el que participan gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales. Aún no se ha dado a conocer cuáles serán los países, pero ya hay conversaciones para definirlos.
“Cerca de nueve de cada 10 niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos”, dijo en el anuncio el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. A esta cifra añadió que “la supervivencia en estos países es inferior al 30%, en comparación con el 80% en los países de ingresos altos”. Se calcula que a nivel mundial cien mil niños mueren cada año por este motivo.
La plataforma, que se empezó desde 2018, tiene como objetivo proporcionar medicamentos contra diversos tipos de cánceres que afectan a 120 mil niños entre 2022 y 2027, con la expectativa de aumentar su escala en los próximos años. Se espera que para fines de 2027 sean 50 países los que reciban medicamentos a través de este esfuerzo.
El que es también el mayor compromiso financiero de este tipo hasta la fecha también ayudará a los países en la selección de medicamentos, el desarrollo de estándares de tratamiento y la creación de sistemas de información para hacer un seguimiento de la prestación de la atención.
Acciones integrales. Además de comprar y distribuir los medicamentos, también se desarrollarán estándares de tratamiento.