A pesar de que muchas políticas a nivel de los países sobre la pandemia de Covid-19 reflejan la percepción de que la contingencia puede haber terminado, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, después de su decimotercera reunión, señaló que existen diversas razones por las que Covid-19 sigue siendo una amenaza a la salud pública de interés internacional.
“Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a sorprendernos”, dijo esta mañana el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al manifestar su acuerdo con el informe elaborado por el Comité.
Al Comité le preocupa que, a pesar de estar bien avanzado el tercer año de la pandemia, sigue habiendo “incertidumbres considerables” sobre la trayectoria futura del virus, así como sobre las características genéticas, inmunogénicas y el impacto clínico que puedan tener futuras variantes.
PUEDES LEER: En EU se extiende emergencia de Covid-19 por 90 días
Por estas razones, se enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas en mayor riesgo, y que “todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta”, señala el informe.
Otra de las preocupaciones expresadas por el Comité es la ampliación de la carga en los sistemas de salud por las diversas y secuelas de Covid o Covid persistente, que van desde problemas neurológicos, hasta complicaciones a nivel de la circulación sanguínea y de las hormonas.
El Comité destacó que los gobiernos, los trabajadores de la salud y las sociedades en general están experimentando “fatiga de Covid-19”, por lo que enfatizó la necesidad de mejorar la escucha social y la participación de las comunidades como medios para mejorar la comunicación de riesgos y contextualizar las políticas para que las personas puedan continuar tomando medidas necesarias para proteger su salud.
“Si bien la situación mundial obviamente ha mejorado desde que comenzó la pandemia, el virus continúa cambiando y aún quedan muchos riesgos e incertidumbres”, resumió el titular de la OMS.
Dato. Autoridades sanitarias europeas aprobaron hoy la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para bebés de seis meses de edad.
SIGUE LEYENDO:
Actualizan lineamientos antiCovid: ¿Qué restricciones se eliminaron?