La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hoy la firma de un acuerdo que permitirá que los licenciatarios genéricos de 105 países de ingresos bajos y medianos preparen suministros y creen versiones más asequibles del medicamento contra Covid conocido como molnupiravir.
Se trata de un antiviral oral del que se ha demostrado que reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y de que la enfermedad se agrave en pacientes con Covid leve a moderado. Este es un resultado provisional de ensayos clínicos de fase III, como los que se han utilizado para el uso de emergencia de las vacunas.
Desde que se dio a conocer la efectividad de este medicamento se señaló que no requiere de infraestructura para su administración, pero también que su precio sería un inconveniente.
Esperanza. La hospitalización se redujo considerablemente con este medicamento.
La OMS y otros organismos ya esperan la documentación del molnupiravir para evaluar su autorización para uso de emergencia. Si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes con Covid-19.
Por otra parte, hoy se publicaron en The Lancet los resultados de un ensayo en que los pacientes que recibieron fluvoxamina tuvieron una reducción del 30% en hospitalizaciones en comparación con quienes recibieron un placebo.
El estudio, como parte del ensayo TOGE-THER, fue hecho por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y de CardResearch Cardiologia Assistencial e de Pesquisa de Brasil con más de mil 400 pacientes.
La fluvoxamina tendría un costo de alrededor de cuatro dólares por 10 días; los investigadores sugieren que podría ayudar a los países más pobres con bajas tasas de vacunación y sin acceso a terapias Covid-19 más avanzadas.