La vacuna de AstraZeneca, uno de los biológicos contra Covid-19 más esperados del mundo recibió hoy el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El espaldarazo que se produce después de que algunos países europeos decidieran no usarla para vacunar a los adultos mayores de 55 años, pues no se cuenta aún con la información de su efectividad, y de que en Sudáfrica se decidiera no usarla debido a la pobre eficacia que muestra ante la variante del virus SARS-CoV-2 dominante en ese país.
Tras una reunión extraordinaria de su Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) sobre inmunización llevada a cabo el 8 de febrero de 2021, la OMS emitió hoy un comunicado en el que recomienda la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
La vacuna AZD1222 “puede ser utilizada en mayores de 65 años, y se prevé efectiva para prevenir los casos graves de la enfermedad causada por las variantes del coronavirus como la identificada en Sudáfrica”, informó la OMS.
Con órdenes de precompra que ascienden a 2 mil 500 millones de dosis, la vacuna de Oxford-AstraZeneca es la más esperada del mundo; pero en semanas anteriores países como Bélgica, Alemania, Noruega y Francia, informaron que, por el momento, no usarán la vacuna en adultos mayores de 55 años pues no está demostrada su efectividad en ese grupo de edad.
A eso se sumó el aviso de que se suspendería temporalmente el programa de vacunación en Sudáfrica, que aún no comenzaba a operar pues depende de la llegada de las vacunas, tras un estudio que revela su eficacia “limitada” contra la variante del SARS-CoV-2 que se ha vuelto dominante en el país.
Cabe agregar que la eficacia que se suele dar a conocer de las vacunas, que en el caso de AstraZeneca es de 70% en general y 90% con media primera dosis, se refiere al riesgo de padecer Covid-19 sintomático leve, pero que hasta ahora todas han protegido en 100% el Covid-19 grave.
En ese sentido, sobre el caso de Sudáfrica, “hay una marcada reducción de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra los casos leves y moderados de la enfermedad, así como una reducción de los anticuerpos. No se ha evaluado la eficacia cuando la enfermedad se manifiesta de manera grave, pero hay pruebas indirectas de que sigue siendo eficaz”, explicó Alejandro Cravioto, presidente del SAGE en conferencia de prensa.
Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunizaciones, Vacunas y Biológicos de la OMS, recomendó “proseguir con esta vacuna incluso ante la presencia de las variantes”, y
Soumya Swaminathan, jefa científica del organismo dijo que “no hay que esperar a la vacuna perfecta”.