El Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasil, y la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech en asociación con la biotecnológica mAbxience, en Argentina, fueron seleccionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el desarrollo y producción de vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19 en América Latina.
La selección, informó el organismo en un comunicado, obedeció a que estos centros tienen amplia experiencia en la producción y el desarrollo de vacunas y otros productos médicos biotecnológicos; el instituto brasileño incluso ha realizado prometedores avances en el desarrollo de su propia vacuna contra Covid-19 de ARN mensajero.
En abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés en la que se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero en economías emergentes. Participaron alrededor de 30 empresas e instituciones científicas latinoamericanas para desarrollar el proyecto.