La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una recomendación condicional del medicamento antiviral oral molnupiravir para pacientes con Covid-19 no grave, pero con un elevado riesgo de complicaciones y hospitalización por esta enfermedad; sin embargo, se han levantado voces en contra.
La OMS publicó ayer en la tarde de México la actualización de sus recomendaciones en tratamientos contra la Covid-19 en su propio sitio, en The British Medical Journal (The BMJ); la misma revista publica hoy un texto que señala que las autorizaciones del molnupiravir en Estados Unidos y Reino Unido fueron prematuras.
Después de que el 1 de octubre de 2021, la empresa Merck emitiera un comunicado de prensa informando que un ensayo clínico fase 3 mostró que el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19 en aproximadamente un 50%, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA) del Reino Unido autorizó la comercialización condicional del medicamento el 4 de noviembre de 2021 y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU lo hizo el jueves 23 de diciembre.
PUEDES LEER: Cómo ataca el molnupiravir al virus del SARS-CoV-2
En “la semana” de ese jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México,“cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias” empezó a trabajar en la autorización del uso de emergencia del molnupiravir, misma que emitió el 7 de enero de 2022.
De acuerdo con el epidemiólogo James Brophy, de McGill University, “la debilidad de la evidencia que respalda a molnupiravir ha sido parcialmente oscurecida por el gran beneficio relativo informado en el comunicado de prensa original de Merck. Esto creó un sesgo cognitivo al anclar la opinión pública y científica a la creencia de un beneficio sustancial”.
El experto señala que incluso el comunicado de prensa de la FDA sobre la autorización sólo afirma que “la agencia ha determinado que es razonable creer que el molnupiravir puede ser efectivo”. Tras señalar que el valor clínico del molnupiravir no está claro y que existe la posibilidad de que genere nuevas variantes del SARS-CoV-2, Brophy se pregunta si se justifica su alto precio de venta.
ES DE INTERÉS |
OMS aprueba uso de emergencia de vacuna Sinovac