OMS aprueba el empleo de tocilizumab contra Covid-19

15 de Enero de 2025

OMS aprueba el empleo de tocilizumab contra Covid-19

Promos_290-4

El antiinflamatorio reduce en 4% el riesgo de muerte en los pacientes hospitalizados adicional a la reducción que da el uso de dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, según los resultados del estudio Recovery, el medicamento antiinflamatorio tocilizumab “reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados con Covid-19 grave”, acorta el tiempo en el hospital y reduce la necesidad de un ventilador mecánico.

Este resultado de Recovery (por algunas letras del inglés para Evaluación Aleatorizada de Terapias contra Covid-19) se suma a los beneficios del esteroide dexametasona, que se dieron a conocer desde junio de 2020, pues la mayoría de los pacientes (82%) tratados con tocilizumab recibieron también dexametasona.

De acuerdo con el reporte de investigación, en el ensayo participaron más de 4,100 pacientes, algunos con ventilación mecánica invasiva, otros con asistencia respiratoria no invasiva, y otros sin más apoyo respiratorio que oxígeno a través de una mascarilla facial simple.

El 29% de los pacientes en el grupo con terapia de tocilizumab murieron dentro del lapso de 28 días que duró la prueba, en comparación con el 33% de los pacientes que no recibieron el fármaco.

Esta diferencia absoluta del 4% “significa que por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida adicional”, dice el comunicado de la OMS.

El tocilizumab también aumentó la probabilidad de ser dado de alta con vida dentro de los 28 días del 47% al 54% y “estos beneficios se observaron en todos los subgrupos de pacientes”, informó la OMS.