La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los sistemas de salud mundiales debido a que detectó varios brotes de sarampión en distintos partes del mundo.
Explicó que los brotes de esta enfermedad que la humanidad ya había domado solo evidencian que hubo un retroceso en la cobertura de vacunación contra esta enfermedad altamente infecciosa.
La OMS explicó que la pandemia de Covid-19 es una de las principales causas del regreso de la enfermedad, pues los brotes se están produciendo en países pobres y aquellos que sufren conflictos armados o crisis humanitarias.
E este sentido detalló que unos 25 millones de niños tuvieron que haber sido vacunados en 2021 no lo fueron, lo que lleva la situación al punto en el que estaba la humanidad, en este rubro, hace quince años.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, y consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Días después, a los infectados les aparecen erupciones en la piel que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo; si bien no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas.
Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. DJ
ES DE INTERÉS |