Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los efectos de la pandemia del Covid-19 se sentirán por décadas .
“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, dijo Tedros en una reunión del Comité de Emergencia de la OMS.
Ante esta perspectiva consideró que “aunque el desarrollo de la vacuna está ocurriendo a una velocidad récord, debemos aprender a vivir con este virus y debemos combatirlo con las herramientas que tenemos”.
Recordó que hace seis meses el Comité de Emergencia le recomendó elevar la alerta y declarar una emergencia de salud pública de interés internacional cuando había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.
Hoy los números son devastadores cuando el total de casos en el mundo supera los 17 millones y 674 mil muertes, siendo los países más afectados Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Irán y Reino Unido.
Tedros celebró que se han resuelto muchas preguntas científicas sobre el Covid, pero remarcó que aún “quedan muchas por responder”.
Indicó que los primeros resultados de los estudios de serología están pintando una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos.
“Muchos países que creyeron que pasaron lo peor, ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número cada vez mayor de casos y muertes. Y algunos que tuvieron brotes grandes los han controlado”, indicó.
Esta semana en un encuentro con la prensa en Ginebra, sede de la OMS, Tedros advirtió que “no habrá un retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible” y la pandemia “será peor, peor y peor si no se siguen las normas básicas” para detener la propagación del Covid-19.
ES DE INTERÉS |