Omite el Presidente datos en inversión y consumo

12 de Noviembre de 2024

Omite el Presidente datos en inversión y consumo

amlo-economia

De los primeros nueve trimestres de este gobierno, en seis ha disminuido el consumo privado

A pesar de ya tiene a su lado a su economista de confianza, al próximo secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el presidente de la República informó “sus otros datos”, como algunas verdades a medias como la crisis de consumo que vive el país. Además, por primera vez olvidó mencionar datos de inversión extranjera y abundar sobre el Producto Interno Bruto, el cual será hasta 2023 que alcance el nivel que dejó su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar”, dijo hoy López Obrador. Sin embargo, los datos del Inegi muestran que en los últimos 28 meses se han dado tres recesiones en el consumo.

Con Ernesto Zedillo, en todo 1995, la contracción promedio fue de 5.8%, con Felipe Calderón de -5.5% en cinco trimestres y con López Obrador en cinco caídas consecutivas la contracción es de 9.1%. De hecho, en los primeros nueve trimestres de esta administración, en seis ha disminuido el consumo privado.

Además de la mayor contracción porcentual, el mayor impacto en la actual administración es para gran parte de los 127 millones de habitantes, eso es 16 millones más de las que hubo en la crisis de consumo con Calderón y 36 millones más de los habitantes que había con Ernesto Zedillo. Para tener una importancia de dicha variable, basta señalar que actualmente equivale al 67 de cada 100 pesos del PIB.

Indicó que la Bolsa Mexicana de Valores creció 20 por ciento. En efecto, aumentó 20.7%, aunque con Vicente Fox, en igual periodo de comparación, creció 26.0%. En inflación, dijo que “se mantiene estable”; sin embargo, el inesperado incremento de las tasa de interés de referencia que incrementó el Banco de México fue por los elevados niveles inflacionarios actuales y futuros.

El presidente, sin dar más detalles, dijo que “los pronósticos” ven un crecimiento del PIB de 6.0%. En efecto, 35 economistas estiman un 5.8%. Con ese dato y las perspectivas, será hasta 2023 cuando se supere 1.7% a la economía que dejó Enrique Peña Nieto.

ES DE INTERÉS |

Inseguridad, la tormenta ignorada

López Obrador, la omisión de los datos negativos

Encuesta, el novedoso factor sorpresa en el informe presidencial