Más de 48 horas han pasado desde el derrumbe por hundimiento del pozo carbonero en el que siguen atrapados 10 trabajadores de la carbonera denominada El Pinabete, en la localidad de Villa de Agujita en Sabinas, Coahuila, pero hasta ahora ninguno de los mineros accidentados ha podido ser rescatado, ni tampoco hay claridad respecto a la responsabilidad y omisiones de los propietarios de la empresa y la concesión.
La propiedad de la minera señalada por el derrumbe en el pozo se ha ligado con las concesiones de la empresa Infraestructura Minera Catamco, así como de la Compañía Minera El Pinabete S.A. de C.V., y aunque de esta última incluso el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara informó que ya una persona declaró como presunto propietario del pozo siniestrado, aún no se tiene certeza de quiénes serían los responsables.
Respecto a la probable responsabilidad de la minera Infraestructura Minera Catamco, cuyo expropietario fue identificado como Abel Alvarado Tijerina, el senador Armando Guadiana Tijerina rechazó tener algún parentesco con él o con cualquier otro de los empresarios mineros que operan de manera irregular en su natal Sabinas, pues reiteró que ha sido la falta de inspección de las secretarías del trabajo, tanto a nivel federal como estatal las que han propiciado tragedias como la ocurrida en el pozo denominado el Pinabete.
“No tenemos nada que ver y si tuviéramos que ver, a mí me gusta entrarle al toro por los cuernos y yo les diría oigan pues nosotros estamos en este problema o somos parte del problema y vamos a ver como salimos de esto, pero no lo somos, al contrario, estamos contribuyendo a la solución del problema con la aportación de equipo, de ingenieros que están trabajando ahí. Estamos coadyubando y no hay ningún parentesco de las gentes que están ahí, ni nada”, sostuvo el legislador morenista.
Puedes leer: Rescate de mineros, tardío y lleno de contradicciones
En entrevista con Eje Central, el senador quien funge como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado, aseguró estar colaborando activamente con la prestación de bombas de 100 caballos de fuerza, equipo de rescate y personal de ingenieros y para labores de rescate en el pozo, señaló que no se tiene claridad de quién es la concesión minera, pues desde hace semanas ha estado caída la plataforma de la dirección general de minas de la Secretaría de Economía, por lo que ni él ha podido consultar a nombre de quién está la concesión.
El también empresario carbonífero explicó que el principal problema de ese tipo de explotaciones, que después terminan en tragedias, se debe a la ausencia de medidas de seguridad mínimas, así como de un plano topográfico, un plano geológico, y mucho menos un plan de minado en este tipo de pozos, los cuales refirió “con los años se van llenando de agua de lluvia, a veces de veneros porque están muy cerca del río, están a unos cuantos metros del río Sabinas”.
Sobre esas irregularidades reiteró que la falta de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, tanto de la Federación como del estado son causantes de que continúen estas anomalías en la extracción de carbón en la región, principalmente en las concesiones de pequeña minería, pues aseguró que se cuenta con la legislación correcta en materia laboral, “pero hay negligencia tanto de los que están explotando la mina, como de la autoridad que no está exigente en la parte de seguridad correspondiente”, reprochó.
Puedes leer: Minas, un riesgo latente en la historia de México
Y subrayó: “simplemente que les exijan un plano topográfico, un plano geológico y la concesión. Los contratos seguramente sí se los exigen de la persona que está explotando, si no está explotando directamente el concesionario o la concesionaria y las medidas de seguridad mínimas con eso se evitarían este tipo de tragedias, pero no lo han hecho”, señaló el legislador coahuilense.
Sobre la identificación de los probables responsables de dichas omisiones, de las cuales el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las “investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones todo eso lo estamos dejando para después”, pues aseguró que la prioridad es rescatar a los mineros, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que una persona identificada como Christian “N” declaró como supuesto propietario.
El titular de la Fiscalía de Coahuila informó hoy que Christian Eloy Solís Arriaga acudió a declarar como dueño del pozo accidentado, como parte de la carpeta de la investigación que a nivel local se abrió sobre el hecho, sin embargo, reconoció que habían solicitado “algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, (aunque) él dice que es el propietario”.
Según los registros públicos Christian Eloy Solís habría recibido los derechos de explotación de la Compañía Minera El Pinabete, la cual se constituyó en 2012 bajo la administración de Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán, quienes a su vez traspasaron en 2018 los derechos de la empresa a Luis Rafael García Luna Acuña, identificado por medios locales como El Coahuilense, como socio de Régulo Zapata Jaime, político y empresario carbonero quien se desempeñó como alcalde de Sabinas entre 1999 y 2002.