Ómicron, ‘un tsunami’ para el invierno mexicano
Hace dos semanas el subsecretario López-Gatell aseguró que esta variante sería de “ayuda para el propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, pero los datos recientes muestran que este linaje no es menos grave que otros y crecen las hospitalizaciones
La variante Ómicron se ha convertido en el principal reto de este segundo invierno de la pandemia, no sólo por su inusual rapidez, sino por la capacidad que tiene para expandirse incluso en poblaciones altamente vacunadas, lo que podría representar un reto extra para los sistemas de salud internacionales.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que esta variante se detectó en 89 países, y que en aquellos con transmisión comunitaria, como Gran Bretaña o Estados Unidos, el número de casos positivos se duplica en un periodo de 1.5 a 3 días. En México se han detectado 23 casos de Ómicron hasta hoy, de los cuales 16 se encuentran en la capital del país, seis en estado de México y uno más en Tamaulipas, pero estos registros no han sido confirmados por ninguna autoridad.
Hace dos semanas, Hugo López-Gatell señaló que “variantes como Ómicron son de ayuda para el propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”. Datos recientes del Centro para Respuestas Epidémicas e Innovaciones de África muestran que este linaje no es menos grave que otros, e incluso la curva de hospitalizaciones en esta nueva ola superó a las registradas al inicio de la pandemia.
La OMS también destacó que “todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de Ómicron, y que se necesita más información para comprender el perfil de riesgo, y cómo la vacunación o la inmunidad preexistente afectan estos resultados”, especialmente por la capacidad de este linaje para evadir la protección previa. El rápido crecimiento de esta variante ocasionó un bloqueo inmediato en Holanda, en donde se ha ordenado el cierre de todos los negocios no esenciales hasta el próximo 14 de enero, mientras que Reino Unido y Alemania también sumaron nuevas restricciones.
Por otra parte, Estados Unidos enfrenta el resurgimiento de coronavirus con 126 mil 967 casos diarios durante la última semana, una cifra 44.86% más alta que la registrada a inicios de noviembre, y que podría estar ligada a Ómicron.
Autoridades sanitarias, incluyendo a la directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el consejero de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtieron que se aproxima un “tsunami” para las personas no vacunadas en Estados Unidos, donde se espera que Ómicron sea la cepa dominante en las próximas semanas. Esta variante es dominante entre los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos y representa 73% de los casos nuevos, según los CDC. Hace solo dos semanas era 1% y siete días atrás, 13 por ciento.
Fauci advirtió en una entrevista para CNN, que es probable que este país atraviese un invierno duro, pues la variante Ómicron se propaga rápidamente, a medida que esta temporada avance.