Ómicron sigiloso se apodera de EU y amenaza a México

5 de Octubre de 2024

Ómicron sigiloso se apodera de EU y amenaza a México

Promo_570_Crece la subvariante BA.2 en EU y amenaza a México

Cinco de cada 10 muestras procesadas entre 20 y 26 de marzo son positivas a la variante; 15.9% más que la semana anterior

Los casos positivos y hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos han comenzado a incrementarse de nueva cuenta impulsados por BA.2, la subvariante de Ómicron que ahora domina por completo el escenario epidemiológico de este país al sumar una incidencia de hasta 54.9% durante esta última semana.

Datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que cinco de cada 10 muestras procesadas entre 20 y 26 de marzo son positivas a Ómicron sigiloso, lo que representa un incremento de 15.9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior cuando BA.2 solo era positiva en el 39% de las pruebas secuenciadas en los laboratorios nacionales.

La proporción de casos positivos a BA.2 varía de forma considerable entre regiones de Estados Unidos hasta alcanzar un máximo de 72.6% en la zona compuesta por Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, un porcentaje que contrasta con los 36.7 puntos reportados en los estados del centro del país.

PUEDES LEER: Detectan en México primer caso del «Ómicron sigiloso»

El CDC también ha compartido la baja tasa de vacunación anti-Covid en algunas regiones de Estados Unidos, que a pesar de esta nueva ola se mantiene con una tendencia a la baja, esto mientras más condados han decidido eliminar las medidas de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Información de estudios recientes muestra que BA.2 tiene una transmisibilidad 30% más alta que la variante original de Ómicron, aunque la agresividad de este sublinaje se mantiene en el mismo promedio que su antecesora genética. Sin embargo, algunos expertos en salud pública han advertido que el incremento exponencial de casos puede ser un peligro para los servicios sanitarios de cualquier país.

Ómicron sigiloso también ha tenido un crecimiento importante en las últimas semanas en México, en donde el número de muestras positivas a esta variante alcanzó un 14% hasta el 21 de marzo, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior cuando se reportaron los primeros casos de este linaje en el país, esto según el portal Regeneron de la Unidad de Ciencias de Datos y Bioinformática de Estados Unidos.

ES DE INTERÉS |

Estados Unidos alerta ante la entrada de Ómicron sigiloso

Ómicron sigiloso toma el control en Reino Unido