Ómicron resiste más tiempo en las superficies

30 de Noviembre de 2024

Ómicron resiste más tiempo en las superficies

Promo_536_Dos estudios explican la eleva- da propagación de Ómicron

Tiene la mejor estabilidad ambiental de todas las variantes de preocupación analizadas

A diferencia de otras variantes del virus SARS-CoV-2, Ómicron tiene la capacidad de sobrevivir más tiempo sobre superficies como el plástico o la piel humana, lo que podría explicar su alta efectividad de contagios, así como su éxito frente a otros linajes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Kioto aplicó muestras de todas las variantes de preocupación a piezas de plástico y cultivos de piel humana para comprobar si existía diferencia en el nivel de estabilidad ambiental de estos linajes, lo que permitiría enfocar medidas especiales para cada una.

Los resultados revelaron que Ómicron sobrevive por más tiempo en estas dos superficies porque tiene la mejor estabilidad ambiental de todas las variantes de preocupación analizadas, lo que le ha permitido colocarse por encima de Delta y propagarse con mayor velocidad.

PUEDES LEER: Descubren subvariante más contagiosa que Ómicron

Ómicron permaneció activa hasta ocho días en las muestras de plástico, una diferencia casi cuatro veces mayor que el promedio del SARS-CoV-2 original, que sólo puede sobrevivir 56 horas en este tipo de material.

Este promedio también esta muy por encima de otras variantes de preocupación como Delta, que tiene un índice de estabilidad ambiental sobre plástico de 114 horas, una cifra 62% menos que la registrada por Ómicron en este experimento.

Los resultados también mostraron que Ómicron puede sobrevivir hasta 21 horas sobre la piel humana, lo que representa 4.3 horas más que el promedio de Delta, y casi 13 frente al coronavirus original, algo que los investigadores consideraron evidencia suficiente para recomendar medidas específicas de higiene de manos contra esta variante.

ES DE INTERÉS |

Científicos descubren nueva “facilitadora” del SARS-CoV-2