Ómicron, motivo de preocupación, no de pánico

26 de Diciembre de 2024

Ómicron, motivo de preocupación, no de pánico

Promo_4-5OMS

El director de la OMS 
reiteró que la pandemia no se acabará mientras los 20 países más ricos acumulen 80%
 de las vacunas

Los esfuerzos por comprender los efectos que Ómicron, la nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2 detectada a principios de la semana pasada en Sudáfrica, se han acelerado con el fin de evitar pánico y encontrar las mejores estrategias para detener la propagación de este linaje que ha sido identificado en más de 10 países.

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe técnico en el que reveló que “el riesgo de que la nueva variante se propague internacionalmente es muy alto”, algo que podría tener “graves consecuencias” para algunos países del mundo, especialmente aquellos donde el ritmo de vacunación es muy lento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sentenció que “no podemos acabar con esta pandemia a menos que solucionemos la crisis de las vacunas”, y añadió que de las casi 8 mil millones de vacunas que se han administrado en el mundo, más del 80% se han destinado a los países del G20 y mientras que los países de bajos ingresos han recibido solo el 0.6% de las vacunas.

El documento técnico de la OMS sobre Ómicron subraya que aún existen muchas incógnitas por resolver, por lo que de momento no se puede asegurar que se trata de una variante más agresiva, más transmisible o que tenga la capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas o de infecciones previas. En resumen, como señalaron en Estados Unidos Anthony Fauci y Joe Biden, Ómciron “es motivo de preocupación, no de pánico”.

Ghebreyesus hizo énfasis en lograr un acuerdo global para enfrentar futuras crisis similares y mencionó que “la aparición de Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias, ya que nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”.

En este aspecto, los estados miembros de la OMS acordaron, de manera informal, iniciar negociaciones sobre un tratado para futuras pandemias que consta en el establecimiento de un órgano de negociación intergubernamental para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante una crisis de este tipo en el futuro.

Ahora la resolución debe ser adoptada formalmente por los representantes mundiales que se reunirán mañana en la Asamblea Especial de este organismo.