De acuerdo con el informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) liberado hoy, dos dosis de vacuna contra Covid-19 no son suficientes para evitar que se contraiga la nueva variante de preocupación del SARS‐CoV-2 Ómicron, pero una tercera dosis de refuerzo previene que el 75% de quienes se contagian tengan síntomas.
Los datos de este análisis se complementan con los resultados de un estudio llevado a cabo en Sudáfrica y publicado en el sitio medRxiv, que encontró que el número de casos de Ómicron tuvo un crecimiento exponencial en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, a pesar de que esta región había alcanzado la inmunidad colectiva a la variante Delta.
Esta información no sólo significa que Ómicron, como indicaron los expertos a partir sus mutaciones desde que se identificó a la variante, es capaz de evadir la inmunidad tanto si fue generada por vacuna como sí lo fue por infección; sino que con una tasa de duplicación de los casos en Gauteng cada 3.4 días, también significa que es muy contagiosa y que su transmisión es muy rápida.
Amenaza latente. Según los expertos, Ómicron causará brotes en todo el mundo y se convertirá en la cepa dominante.
De acuerdo con el estudio de Gauteng, debe haber ocurrido un evento de súper propagación a principios de noviembre pasado que dio impulso a los contagios de Ómicron después del cual empezó el crecimiento exponencial.
Para los autores, los resultados sugieren que “Ómicron causará brotes abruptos de epidemias de Covid-19 en todo el mundo y se convertirá en la cepa (temporalmente) dominante”.
El informe de la UKHSA señala que, aunque aún son pocos los datos disponibles, la caída de eficacia de dos dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es “dramática” y de dos dosis de Pfizer/BioNTech es “significativa” por lo que el secretario de Mejora, Vivienda y Comunidades del Reino Unido, Michael Gove, mencionó en una reunión con primeros ministros que el país enfrenta una “situación profundamente preocupante”.
Por lo pronto, informa la BBC, en Inglaterra están actualizando la guía para hogares de ancianos limitando el número de visitantes permitidos por residente y aumentando el número las pruebas “para equilibrar el riesgo actual de Covid-19”.