La discusión sobre si la variante de preocupación Ómicron es más severa con los niños que los linajes previos del SARS-CoV-2 parece tener ya una respuesta respecto a los datos en el aumento de las hospitalizaciones de menores de dos años en Dinamarca y con el récord histórico de muertes infantiles por Covid-19 en Inglaterra.
El epidemiólogo y economista de la salud, Eric Feigl-Ding, quien desde el principio de la pandemia ha seguido el comportamiento del virus por todo el mundo y ha compilado y comunicado oportunamente sus hallazgos a través de su cuenta de Twitter, retomó estos datos para alertar sobre los daños que Ómicron puede ocasionar a los infantes.
Según datos del gobierno del Reino Unido, se muestra que al menos 17 menores de 19 años fallecieron por coronavirus durante enero de este año.
Esta cifra es récord en el país, y sólo es seguida de cerca por otros 14 casos de pacientes que murieron en diciembre de 2021, mientras que los otros máximos se alcanzaron en octubre (12 muertes) y enero (10) del mismo año y en abril de 2020 (11).
En las muertes de enero de 2022 llama la atención que cinco corresponden a menores de cuatro años, algo que no se había visto antes.
PUEDES LEER: Ómicron resiste más tiempo en las superficies
Por otra parte, en Dinamarca, país con un alto índice de vacunación entre su población y con uno de los mejores seguimientos de la pandemia en todo el mundo, las hospitalizaciones de menores de dos años por Covid-19, que antes eran muy reducidas, ahora rondan las 95 por cada 100 mil habitantes.
Esta cifra supera a las hospitalizaciones que han tenido los adultos de entre 65 y 79 años en cualquier momento de la pandemia, pues actualmente rondan las 45 por cada 100 mil habitantes y el pico máximo anterior, de finales de 2020, era de 38 casos.
Feigl-Ding compara estos nuevos números con los reportes de Sudáfrica de diciembre de 2021, donde se llegó a calcular que la infección por Ómicron causaba un mayor número de ingresos hospitalarios por total de casos registrados que Delta, lo cual se toma como un indicador certero de gravedad: 25% mayor para los pacientes de entre 17 y cinco años, y 49% para los menores de cuatro años.
En México, datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que 82 mil 429 menores de 17 años se han enfermado de Covid-19 durante esta cuarta ola, mientras que las hospitalizaciones pediátricas alcanzaron un récord con 2 mil 346 registros en el mismo periodo.
A diferencia de otras olas de la pandemia en el país, el número de menores de 12 años intubados a causa del coronavirus también llegó a un máximo con 89 pacientes en este rango de edad en condición crítica, y contrario a lo dicho por autoridades federales de salud, siete de cada 10 de estos niños o niñas no tenía ninguna comorbilidad de riesgo asociado.
ES DE INTERÉS |