Ómicron conquistó el mundo en 20 días

10 de Noviembre de 2024

Ómicron conquistó el mundo en 20 días

Promo_507_Ómicron se expande en sólo 21 días en 77 países. Toma el control en GB

La variante ya representa 44% de las infecciones
activas de Covid-19 en Londres y se calcula que pronto
será la cepa dominante en la capital británica

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó esta mañana que Ómicron ha sido detectada en 77 países en menos de tres semanas, y añadió que “esta variante del coronavirus se expande a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores, y probablemente ya está en casi todos los países del mundo”.

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 ya representa el 44% de las infecciones activas de Covid-19 en Londres y se calcula que en apenas 48 horas será la cepa dominante en la capital inglesa, dijo hoy el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, y estimó que diariamente se registran 200 mil nuevos contagios ligados a este linaje.

El incremento en el número de pacientes positivos con Ómicron es notable, pues desde que se detectaron los primeros casos en Gran Bretaña, hace menos de tres semanas, las autoridades sanitarias impusieron restricciones más duras para evitar la propagación de esta variante.

La declaración de Javid se emitió un día después de que Reino Unido confirmara el primer deceso de un paciente con Ómicron, algo que pudo haber ocurrido ya en otros países, pero que no se ha confirmado hasta el momento.

Ante la rápida propagación de esta variante, diversos países han optado por endurecer las medidas de prevención; por ejemplo, Noruega impuso una cuarta ronda de restricciones en tan sólo dos semanas, entre las que se incluye la prohibición de bebidas alcohólicas en bares o restaurantes, así como el cierre de gimnasios y reglas más estrictas en las escuelas.

Estados Unidos aumentó el nivel de riesgo para Italia, Groenlandia y la isla de Mauricio, por lo que aconsejó no viajar a estos países debido a Ómicron; algunos gobiernos locales, como el de California, volverán a imponer el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos, mientras otros intentan acelerar la vacunación entre quienes han rechazado estas dosis.

Por otra parte, la Universidad de Cornell avisó el cierre de su campus de Ithaca, Nueva York, luego de confirmar 469 casos activos de Covid-19 entre sus estudiantes hasta esta tarde, lo que se describió como una “propagación rápida” de contagios, en donde la positividad general alcanzó un total de 3.01% en la comunidad, según reportes de medios locales.

Martha Pollack, presidenta de esta universidad, dijo que se detectó evidencia de la variante Ómicron “en un número significativo de muestras de estudiantes positivas del lunes”, y agregó “ que si bien, hasta la fecha, no hemos visto enfermedades graves en ninguno de nuestros estudiantes infectados, sí tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la propagación de la enfermedad en la comunidad en general”.

OMS