Ombudsperson de la FIO firmaron declaración promigrantes

30 de Noviembre de 2024

Ombudsperson de la FIO firmaron declaración promigrantes

Ombudsperson

En dicha declaración se emitieron 17 propuestas dirigidas a los estados

Los Obdusperson integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) hicieron un llamado a los Estados asuman sus responsabilidades y generen condicione necesarias para la realización de movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad.

Los defensores de los derechos humanos de Iberoamérica firmaron la Declaración de la Ciudad de México en la que se emitieron 17 propuestas dirigidas a los estados que confrontan estos fenómenos ya sea como países de origen, tránsito o destino final.

Durante la clausura de la II Cumbre Iberomaricana, “Migración y Derechos Humanos, Una nueva mirada”, Luis Raúl González Pérez, Ombudsman de México y José de Faria Costa, presidente de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal, presentaron dicha declaración en la que adoptaron el “Protocolo de Actuación FIO para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración” y validaron el respectivo Plan de Acción.

La Declaración de a Ciudad de México demanda el desarrollo de políticas de protección, apoyo y asistencia en los fenómenos migratorios, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del entendimiento común universal del enfoque de seguridad humana aprobado por la Asamblea General de la ONU en la resolución 66/290 de 25 de octubre de 2012.

Solicitaron también el desarrollo de políticas de integración y soluciones duraderas para los migrantes y refugiados y garantizar el respeto de los derechos fundamentales en los países de destino.

Las cuales deben construirse con la participación y consulta de personas y grupos afectados, organizaciones y redes no gubernamentales en materia migratoria.

En la declaración de pide se combata la xenofobia y las formas de criminalidad que se desarrollan en torno del fenómeno migratorio, para lograr una efectiva y eficaz protección a los derechos humanos de ese grupo poblacional vulnerable.

Proponen que los países de origen y destino de fenómenos migratorios masivos apliquen políticas centradas en la búsqueda de soluciones de reciprocidad económica para construir alternativas a la expulsión de las personas migrantes.

En la declaratoria los obdusperson piden se facilite la comprensión del fenómeno migratorio y las ventajas de las políticas de cogida entre sus comunidades, y reconozcan la particular vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de personas de grupos vulnerables y de refugiados, y les garanticen el acceso a cuidados de salud, apoyo legal y jurídico, su inclusión en el mercado laboral y la prevención de situaciones de marginalidad y criminalidad.

Solicitan promover la difusión de riesgos asociados a la migración irregular, como trata y tráfico de personas, el apoyo a procesos de retorno de personas migrantes a sus países de origen y garantizar que los derechos fundamentales de las personas migrantes detenidas por razones de control migratorio sean respetados y las faltas se consideren administrativas y no delitos, lo que evitará la criminalización del fenómeno social de la migración.