El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que los ombudsperson del país acordaron solicitar audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer estrategias que les permita realizar su labor como defensores públicos sin amenazas ni intimidaciones. En el homenaje póstumo al Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, asesinado el pasado lunes junto con su hijo, el titular de la CNDH indicó que también buscarán un encuentro con la Conferencia Nacional de Procuradores, para insistir en la importancia de esclarecer los crímenes contra defensores de derechos humanos en el país. Anunció que la Federación de Ombudsperson realizará un informe sobre la defensa de los derechos fundamentales de las personas defensoras. Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), Harley Sosa Guillén, señaló que en las investigaciones del asesinato de Silvestre de la Toba no debe omitirse la línea relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos.
Nos agraviaron, pero no nos debilitan. Por el contrario nos fortalecen. Muestra de ello es la unidad que hoy demostramos”
Aseveró que la ejecución del funcionario estatal pone en riesgo la defensa de los derechos fundamentales y es señal clara de la vulnerabilidad de las garantías para que un defensor público pueda realizar su trabajo de manera segura. Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, afirmó que el asesinato de De la Toba no detendrá el trabajo de los defensores.
Seremos resilientes y convertiremos este trágico momento en el impulso para redoblar nuestro compromiso y convicción con los derechos humanos, que se conviertan en acciones contundentes para el ejercicio y goce de los mismos. Ello, sin duda, será el mejor homenaje que podremos rendir a Silvestre”.
Se debe empezar por atender recomendaciones
González Pérez destacó la importancia de que las autoridad atiendan la Recomendación General 25 de la CNDH, así como las de relatores de organismos internacionales respecto de la seguridad de los defensores, con el fin de que no se repitan hechos como el homicidio de De la Toba Camacho. Otra de las acciones que llevarán a cabo los Ombudsperson del país será discutir en cada entidad las condiciones que deben tener los defensores del pueblo para hacer su tarea, y en donde sea necesario emitir las medidas cautelares para ello. El ombudsman nacional agregó que el ataque contra el defensor sudcaliforniano es un atentado contra una institución del Estado mexicano que no debe quedar en el tablero de la impunidad, y demandó el fortalecimiento del mecanismo de protección para defensores y periodistas. (Foto: @CNDH). MR/EC