Pasaron cinco días desde que Gerardo Esquivel finalizó su cargo como subgobernador del Banco de México (Banxico) para que la Secretaría de Hacienda presentara el nombre de Omar Mejía Castelazo para sucederlo.
Aunque el nombramiento de Gerardo Esquivel en Banxico podía haber sido extendido por ocho años, el presidente Andrés Manuel López Obrador no había dejado ver su intención por mantenerlo en el cargo y mucho menos había dado una pista sobre quién podría tomar su lugar.
La ausencia de un integrante en la Junta de Gobierno del Banxico colocaba a este órgano en una situación de parcialidad.
Lee también: Extrañarán a Gerardo Esquivel en Banxico
Sin embargo, fue este jueves – a más de un mes de que se decida el rumbo de la política monetaria de México – que la Secretaría de Hacienda envió al Senado de la República la propuesta: Omar Mejía Castelazo.
De acuerdo con la dependencia federal, ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad como subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México.
Pero también ha ocupado cargos dentro de Banxico, en donde, en 2019, fungió como asesor de la junta de Gobierno. Desde este cargo analizó información económica-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones monetaria.
Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, cuenta con especialización en Economía Monetaria y Financiera.
La dependencia destacó que cuenta con una “sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad”. También precisó que tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, así como de tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.
ES DE INTERÉS |
¡Qué siempre sí! PIB podría crecer hasta 3.2% este año, adelanta Banxico