Olvera sale en defensa de la UAEH

27 de Noviembre de 2024

Olvera sale en defensa de la UAEH

El exgobernador asegura que mientras estuvo al frente del estado, la casa de estudios ha rendido cuentas de manera puntual y solvente

El exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, salió en defensa de la Universidad Autónoma del estado, cuya reputación fue puesta en tela de juicio por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la acusó de recibir depósitos “inusuales” por millonarios provenientes de una veintena de países. “La universidad, en su carácter de pública, rinde cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación y la propia del estado, y ambas rendían puntualmente su dictamen sin reportar anomalías”, dijo Olvera Ruiz, cuya administración (2011-2016) transcurrió en paralelo a la del rector Humberto Veras Godoy (2011-2017), hoy señalado por presuntos malos manejos en el último año de su gestión.

›“En ningún momento ha correspondido al Ejecutivo supervisar la aplicación de los fondos y menos el manejo de las cuentas”, dijo a ejecentral el hoy dirigente del PRI en la ciudad de México, quien aseguró que la administración financiera de la instituciónse dio de manera puntualy “muy solvente”.

Aunque Olvera Ruiz reiteró que el manejo de las cuentas de la institución educativa es exclusivo de la propia casa de estudios, aseguró que las obligaciones de su gobierno referente a las aportaciones, subsidios federales y apoyos para prestaciones se cumplieron de acuerdo a la ley, por lo que el supuesto ingreso de fondos es “un tema interno de la absoluta autonomía administrativa” de la casa de estudios. El historial de las finanzas sanas dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue ratificado por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en la más reciente fiscalización de la Cuenta Pública 2017, entregada el 20 de febrero pasado, concluyó que dicha institución educativa “realizó una gestión eficiente y transparente”, en cuanto al manejo de los subsidios federales. Como parte de las auditorías a las cuentas públicas de la universidad hidalguense en los últimos 11 años, la ASF no ha incluido a la institución educativa en ninguno de los informes de auditorías forenses, en las cuales se ha detectado la presunta comisión de delitos dentro de la entidad fiscalizada. El 4 de marzo pasado, cuatro días después de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, revelara que la UAEH era investigada por el presunto recibo de 156 millones de dólares de cuentas bancarias provenientes de más de 20 países, incluyendo Suiza; la postura de los representantes de la casa de estudios fue concluyente: “ante una abierta ruptura de principios, normas y procesos constitucionales y legales, en defensa de la dignidad y la autonomía de nuestra institución, hemos decidido emprender acciones legales”. Lo anterior fue expuesto en un pronunciamiento público de la UAEH, luego de que el rector de esa institución. Adolfo Pontigo Loyola confirmó el 4 de marzo que se procedería legalmente contra quienes hayan filtrado o develado los secretos bancarios o financieros que confirmaron la indagatoria de la UIF sobre la universidad; ese mismo día el decano confirmó que una de las cuentas bancarias utilizadas por la institución fue bloqueada por Hacienda ante la sospecha de movimientos financieros inusuales, pero reiteró que no registra ingreso de recursos del extranjero. Según lo dicho por Nieto Castillo, fue el 22 de febrero cuando la unidad de la SHCP a su cargo recibió un el reporte del sistema financiero en el que se alertaba de movimientos bancarios inusitados provenientes de diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. Una semana el propio extitular de la Fepade confirmaría que dicha universidad era la UAEH.

Frentes abiertos por Santiago Nieto

Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo se ha comprometido a llegar al fondo en diversas indagatorias; en víspera de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, aseguró que se han presentado al menos 30 denuncias ante la FGR por corrupción, lavado, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada: Cuadro