La tormenta tropical ‘Olaf’ se fortalece en el Pacífico y se dirige hacia Baja California Sur; las autoridades alertan que ya es huracán categoría 1..
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur.
Olaf podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas y dejaría lluvias torrenciales en Baja California Sur; fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; y chubascos en Baja California, Colima y Sonora.
Asimismo, provocará vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa de Baja California Sur.
El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos; y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas en el estado de Baja California Sur.
Al corte delas 7:00 horas de este jueves, ‘Olaf’ se ubicaba aproximadamente a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lluvias en México
Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el Golfo de México y el paso de la Onda Tropical Número 28 por el oriente y centro de México, ocasionarán lluvias intensas en: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en Durango, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco; chubascos en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las lluvias pronosticadas para este jueves podrían acompañarse de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Baja California Sur, Chiapas, Durango; así como en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. DJ