Ola de contagios en Argentina creció siete veces en dos meses

30 de Noviembre de 2024

Ola de contagios en Argentina creció siete veces en dos meses

Promos_366_2

Autoridades de Salud 
admiten que la pandemia
de Covid-19 está fuera de
control y renuncian a ser
sede de la Copa América

En tan sólo dos meses el número de casos positivos por Covid-19 en Argentina pasó de 5 mil diarios a más de 35 mil enfermos cada 24 horas, lo que representa uno de los repuntes más acelerados y violentos en todo el continente.

Las medidas de confinamiento que el país sudamericano aplicó al principio de la pandemia, como cerrar todas sus fronteras, no bastaron para impedir este nuevo brote que ha colocado a esta nación al borde del colapso médico y económico.

La dureza de esta segunda ola de contagios ha sido tal, que Argentina se posiciona en este momento como la nación con el mayor número de decesos diarios por millón de habitantes con una tasa de 16 puntos, cifra que supera por cuatro unidades a la de Brasil y por 13 a la de México; pero no sólo los fallecimientos han crecido, los casos positivos siguen aumentado hasta alcanzar una cifra récord de 41 mil nuevos registros en un sólo día.

Además, la vacunación avanza lentamente, ya que sólo se ha cubierto al 18% de la población argentina, lo que supone un revés a la estrategia conjunta que se planeó junto a México para tener acceso temprano a la fórmula de AstraZeneca; el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que algunas de las dosis de nuestro país serían destinadas a la nación sudamericana como parte de una “ayuda solidaria”.

El descontrol de los contagios en Argentina provocó que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) trasladara la sede de la Copa América, que ya se había suspendido el año pasado por la pandemia, a Brasil, otro de los países más afectados por la crisis sanitaria, y cuyos cifras no revelan un control que permita celebrar un evento internacional de esta naturaleza.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros de Argentina, aseguró que “con tantos casos nosotros no podíamos llevar adelante una organización de estas características. El país tenía un compromiso y trato en todo momento de sostenerlo, pero la realidad epidemiológica lo impidió”.

Esta edición de la Copa América sería la primera en tener dos países como sedes del torneo, Argentina y Colombia; sin embargo, el descontrol de la pandemia en el primero, y la situación de violencia política del segundo obligaron a buscar un nuevo anfitrión.