Ola de calor provoca cambios en horarios y rutinas escolares
Por lo menos en tres estados del país las autoridades educativas han modificado los horarios escolares o actividades a causa de la ola de calor
Temperaturas de hasta 48 grados centígrados se han presentado en varias ciudades como parte de la ola de calor que padece el país. Esta circunstancia ha provocado que autoridades educativas de algunos estados hayan decidido modificar las rutinas y horarios escolares para proteger la salud de los alumnos y demás integrantes de los planteles.
Esta tercera ola de calor se siente ya en 22 estados del país, en los cuales las temperaturas subieron de forma importante, lo que es acompañado de baja humedad, poco viento y alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Tales condiciones ponen en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal de las escuelas, por lo que los gobiernos de Nuevo León, Durango y Sinaloa. Mientras que en Coahuila y Tamaulipas se emitieron recomendaciones para mitigar el impacto del calor.
En el caso de Nuevo León, la Secretaría de Educación dio a conocer que habrá clases semipresenciales en el nivel básico. De esta forma, desde este martes y hasta el próximo 20 de junio, los alumnos de primaria y secundaria asistirán a las escuelas dos horas (las de menor calor) y el resto de la jornada la concluirán desde sus casas.
PUEDES LEER: En aire, mar y tierra, junio se excede en los calores
En Durango las autoridades educativas y de Protección Civil acordaron reducir las horas de actividades y recomendaron dar salida a los estudiantes a las 11:30 de la mañana. Santiago Rodríguez, director de dicha dependencia en Gómez Palacio, exhortó a los dirigentes de los planteles locales a seguir esta opción para evitar golpes de calor.
Por otro lado, en Sinaloa se acordó que las clases de educación física se realicen entre las siete y las 10 de la mañana. Además, se recorrieron las vacaciones del 26 al 21 de junio para reducir el riesgo por las altas temperaturas.
En Coahuila y Tamaulipas también hubo novedades al respecto de la tercera ola de calor. En la primera entidad las autoridades educativas pidieron extremar precauciones y, en el caso de los eventos de clausura y graduaciones, realizarlos en “lugares adecuados y ventilados”.
Mientras que en la segunda, tomaron la determinación de también sugerir reducir la duración de la jornada escolar, para que los alumnos y el resto de la comunidad de cada plantel salga en una hora en la que las temperaturas sean menos altas.
SIGUE LEYENDO |
¿Qué es una ola de calor y cómo me cuido de ella?
¡Alerta! Calor de hasta 48 grados se extenderá en el país
¡Bien frías! Ola de calor dispara venta de cerveza en el país