Emerge discordia en toma de CNDH; convocan a asamblea
Durante la llamada “Antigrita”, Yesenia Zamudio realizó una serie de declaraciones que confrontaron la postura del bloque negro
El bloque negro de mujeres que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Yesenia Zamudio del Frente Nacional Ni Una Menos expusieron sus diferencias durante el fin de semana y hoy convocan a una asamblea con carácter de urgente.
Durante la llamada “Antigrita”, Yesenia Zamudio, madre de Marichuy quien fue víctima de feminicidio y líder del Frente Nacional Ni UNa Menos, realizó una serie de declaraciones que confrontaron la postura del bloque negro.
“Ya dejen de hacerle a la mamada por eso nos matan, por las pinches divisiones. Las pinches divisiones vayan a verlas a su casa”, dijo Zamudio en su discurso en el que llamaba a evitar la división dentro de la toma de la CNDH.
Posteriormente Yesenia Zamudio conminó a las mujeres que estaban en la “Antigrita” a guardar silencio para escuchar a una mujer indígena cuyos familiares estaban desaparecidos.
Las palabras y acciones de Zamudio fueron juzgadas como una especie de regaño y como una negativa hacia el carácter “separatista” (que no acepta hombres en su práctica feminista) del bloque negro, ya que ella dijo que la toma de CNDH era para y por todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos los hombres y las disidencias sexuales.
Además, Erika Martínez, madre de una víctima de abuso sexual y quien está dentro de la toma hizo un llamado para que Yesenia Zamudio transparente los recursos donados a la ahora Casa Refugio Ni Una Menos.
Mientras que en su página de Facebook, Okupa Bloque Negro, las feministas se deslindaron del discurso de Yesenia Zamudio.
“Nos vemos en la necesidad de aclarar esto y de deslindarnos de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio. Nosotras no tenemos problemas con ninguna persona dentro o fuera de la Okupa”, indicó el bloque negro.
“Queremos aclarar que esta toma fue decisión de nosotras por nosotras y para nosotras y el Frente Ni Una Menos nos apoyó con el refuerzo legal”, agregaron.
Asamblea urgente
A pesar de las diferencias, durante la noche de ayer se difundieron videos de las mujeres del bloque negro dentro de la llamada okupa bailando y conviviendo.
Sin embargo, esta mañana se convocó a una asamblea general para las 15:30 horas, aunque los temas a discutir no fueron explicados. NR
ES DE INTERÉS |
Feministas arriban a CNDH ante aumento de presencia de policías
Comparece Rosario Piedra por toma de CNDH
Colectivas aplazan a CNDH para recoger expedientes
“Ni una menos”, la exigencia feminista en Antigrita
La furia feminista se propaga a seis estados