¡Ojo! Estas son las carreteras más inseguras del país
Si planeas salir de viaje en carretera toma nota de cuáles son las vías más inseguras, y algunos consejos para evitar ser víctima de algún delito
Las carreteras del país son cada vez más escenarios de una amplia variedad de delitos que van desde los asaltos de automovilistas, tanto detenidos como en movimiento; robos de vehículos; bloqueos y falsos retenes o incluso hasta secuestros y extorsiones exprés que derivan en otros crímenes.
Considerando que por las festividades decembrinas y de inicio de año, muchas personas optan por salir de viaje en carretera. Te decimos cuáles son las rutas más inseguras para que te mantengas alerta y tomes las precauciones necesarias para evitar ser víctima de alguno de los delitos carreteros.
Cabe destacar que el 50% de los robos y asaltos registrados en carreteras y puentes estatales en 2022 fue en contra de vehículos particulares, por encima de los asaltos en camiones de carga o autobuses, y la incidencia en general aumentó en 12 por ciento.
Puedes leer: Aumentan 12 % robos en carreteras y puentes estatales
De acuerdo el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Inegi, fue en las carreteras de Guerrero, Zacatecas, Morelos e Hidalgo donde se concentró más del 66% de la incidencia; mientras que los mil 229 bloqueos de carreteras y puentes que se registraron el año pasado representaron el mayor incremento desde 2020.
Los últimos datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) indican que son los tramos Monterrey-Laredo-Reynosa; Guanajuato-Jalisco; así como de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la CDMX, donde se han agudizado los índices de inseguridad.
Sin embargo, al tratarse de una problemática que afecta prácticamente todas las regiones del país, los altos índices de violencia en entidades como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa representan un factor de riesgo para agudizar la criminalidad en las carreteras. Estos son algunas de las vías consideradas como focos rojos:
Carretera Puebla-Córdoba, Veracruz; México-Cuernavaca; Toluca-México; la autopista Siglo XXI, de Morelia a Lázaro Cárdenas, Michoacán; Querétaro-Irapuato; Urracas-Matamoros-Reynosa; carretera federal 23 Zacatecas-Jalisco; Matehuala-Monterrey; y el Arco Norte que recorre Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Mantente seguro
Considerando que prácticamente en cualquier carretera o autopista del país puede registrarse algún hecho delictivo. Sigue estas sencillas recomendaciones para reforzar las medidas de prevención.
- Alerta. Mantente informado sobre las condiciones actuales de las carreteras y la situación de seguridad al lugar al que planeas viajar.
- Viaja de día. Puede mejorar la visibilidad y reducir la incidencia de algunos riesgos.
- Planifica. Organiza tu ruta con antelación y elige carreteras bien transitadas, seguras y consulta el tráfico antes de salir.
- Evita áreas problemáticas: Si hay informes de problemas de seguridad en ciertas áreas, o embotellamiento considera evitar esas rutas o toma precauciones adicionales.
- Comunicación: Mantén a alguien de confianza informado sobre tu itinerario y realiza paradas de manera urgente y sólo en áreas seguras y bien transitadas.
Te puede interesar:
Proponen pacto nacional frente a la inseguridad y violencia
Los próximos 9 meses, una ruta tortuosa en seguridad