¡Oh, no! Prohíben la venta de alcohol en los estadios del Mundial de Qatar

22 de Diciembre de 2024

¡Oh, no! Prohíben la venta de alcohol en los estadios del Mundial de Qatar

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This long exposure picture shows people gathering in front of the FIFA World Cup Sign at Corniche promenade in Doha on November 18, 2022, ahead of the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by Philip FONG / AFP)

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PHILIP FONG/AFP

This long exposure picture shows people gathering in front of the FIFA World Cup Sign at Corniche promenade in Doha on November 18, 2022, ahead of the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by Philip FONG / AFP)
Foto: AFP

A dos días de iniciar la Copa del Mundo Qatar 2022, FIFA cambia las reglas y prohíben la venta de alcohol en los estadios

Las autoridades de Qatar y de la FIFA anunciaron que no se vendería alcohol alrededor de los estadios durante el Mundial.

En un comunicado publicado dos días antes del arranque de la competición, dieron marcha atrás a la decisión tomada en septiembre, que permitía la venta de alcohol.

“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial”, precisa el comunicado, sin aclarar las razones de esta decisión.

La asociación de aficionados ingleses, la FSA, denuncia “la ausencia total de comunicación y transparencia del comité de organización”.

“Si eso quiere decir que todo puede ser discutido de nuevo ¿Qué pasa con la seguridad de los aficionados LGBT, con la posibilidad de apoyar a un equipo de pie en los estadios, con la posibilidad de besarse en la calle?”, pregunta Ronan Evain, director general de la asociación Football Supporters Europe.

Preguntados de manera regular sobre la acogida de aficionados LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad esta criminalizada, las autoridades han repetido que “todo el mundo sería bienvenido sin discriminación”.

La falta de alcohol no cambia nada

“No es un problema para mí. Sabíamos que habría restricciones. Estoy aquí para ver fútbol y conocer gente”, comentó el mexicano Álex Burgos, de 45 años.

“Es una lástima. Con este tiempo y emoción, nos habría gustado una cerveza de vez en cuando, pero está bien para evitar peleas”, valoró indicó Diana, de 31 años, desplazada para apoyar a Ecuador.

Los habitantes de Qatar por su parte están divididos.

“Debería estar autorizado porque mucha gente viene de todo el mundo y la FIFA lo hacía antes”, reaccionó Ayu Whazir, de 26 años. “Sé que los ingleses no van a estar contentos pero no tenemos todo lo que queremos en la vida, lo siento”, ironizó por su parte Hashem Walid, de 20 años.

https://twitter.com/EnMexicoMagico/status/1593641922131894276?s=20&t=EHND-hGGGuQkPlGS-xUGyA

Se trata también de un asunto delicado porque la marca de cerveza Budweiser es uno de los principales patrocinadores del evento desde hace tres décadas. La marca mantiene la posibilidad de vender cervezas sin alcohol alrededor y dentro de los estadios.

Esta restricción está “más allá de nuestro control”, indicó un portavoz del grupo AB InBev, del que Budweiser forma parte, en un mensaje a los medios.

A principios de septiembre se confirmó que los puestos de cerveza abrirían alrededor de los estadios tres horas antes y hasta una media hora antes del inicio del partido. Deberían abrir de nuevo durante una hora después del pitido final. Solo las cervezas sin alcohol deberían estar ahora disponibles en los estadios.

“Pienso que ha sido una idea falsa sobre la venta de alcohol en los estadios. Nosotros operamos como en cualquier otra Copa del Mundo”, se comprometió el director general del Mundial Nasser Al-Khater durante una rueda de prensa el 8 de septiembre.

Orden que pega al patrocinador del mundial

El viernes por la mañana, tiendas con los colores rojo y blanco de Budweiser eran todavía visibles alrededor del estadio internacional Khalifa, Ahmed Ben Ali y Lusail.

“Desde hace cuatro días”, esos comercios se han alejado de la entrada de los aficionados porque eran “demasiado visibles”. “Es una orden que viene de arriba”, indicó a la prensa un funcionario local.

Los espacios VIP de los estadios proponen packs que incluyen “cervezas, champán, vinos y licores” a partir de 950 dólares y alcanzando más de 30 mil 000 dólares.

En la fanzone principal de la FIFA, comprar alcohol es posible a partir de las 18:30 locales. En otras fanzones privadas, las reglas varían.

Vale la pena recordar que en Qatar, consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años pero está regulado de manera muy estricta.

Está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el “duty free”. Los residentes pueden comprar en un comercio dedicado que no está abierto a los turistas y los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales.

Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA.

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