Ofrecen disculpas por desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca

24 de Enero de 2025

Ofrecen disculpas por desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca

El gobierno de Veracruz y la Segob manifestaron que las víctimas eran inocentes y nunca debieron ser criminalizadas

Familiares de los cinco jóvenes asesinados por el crimen organizado en Tierra Blanca, Veracruz, recibieron disculpas públicas por las autoridades federales y estatales. El acto de reconocimiento de responsabilidad es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves que emitió en 2017, y cuya responsabilidad debió asumir el exgobernador Miguel Ángel Yunes. “Reconocemos que el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a los jóvenes. Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos. “Que quede muy claro, Susana, Alfredo, Bernardo, José y Mario eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García. Los jóvenes desaparecieron el 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca, Veracruz, cuando un grupo de policías los detuvo y posteriormente los entregó a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según declaraciones de los detenidos implicados en el caso. Los restos de los jóvenes, quienes se dirigían a Playa Vicente, fueron hallados dos meses después en el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, por el equipo de forenses argentinos.

El gobernador de Veracruz se comprometió a dar seguimiento a cada uno de los puntos de la recomendación de la CNDH. Bernardo Benítez, padre de una de los jóvenes asesinados, dijo tener razones fundadas para no creer en la justicia mexicana, pues fueron los propios policías quienes propiciaron la desaparición forzada de las que fueron víctimas los cinco jóvenes “No soy quien para hablarles de justicia, tengo razones fundadas para no creer en esta, si hubiera justicia, nuestros jóvenes hoy vivirían y, como jóvenes normales que eran, estarían presentes. “No creo en la justicia del Estado mexicano (...) Al fiscal Gertz Manero: si casos como el nuestro no los resuelve, se manchara las manos; es una gran oportunidad, aprovéchaela”, dijo durante el acto realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia.

El padre de Bernardo Benítez Arrinoz expresó que el Estado mexicano, los gobiernos federal y estatal, tienen una gran oportunidad para hacer justicia a todas las víctimas de desaparición forzada y de no hacerlo, se convertirán en cómplices. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el crimen organizado aún opera en colusión con autoridades de los diferentes niveles de gobierno. “Las disculpas públicas no son suficientes, no reparan la gravedad de los hechos, pero son un primer paso para hacer justicia y castigar a los perpetradores de estos delitos (...) Nos comprometemos a acompañar las investigaciones federales que se encuentren pendientes”, manifestó ante familiares de las víctimas. Encinas prometió justicia para las cinco familias de Tierra Blanca y garantías para la no repetición de los hechos. A la fecha, las autoridades han tenido a 21 personas por su presunta participación en la desaparición y asesinato de los cinco jóvenes en tierra blanca, de acuerdo con familiares. Sin embargo, ninguno ha recibido sentencia.

EM