Ofrece AMLO sistema de salud óptimo para 2024

1 de Enero de 2025

Ofrece AMLO sistema de salud óptimo para 2024

5-Promo-Portada-Lazan-IMSS-Bienestar-en-22-estados-y-megafarmacia

22 gobernadores y el jefe de gobierno de la CDMX firmaron el Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud

Esta mañana, en su conferencia matutina, tras la firma de 22 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México para la implementación del sistema IMSS Bienestar en sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió para marzo de 2024 su promesa de tener un Sistema de Salud “que funcione bien”.

López Obrador también anunció que en diciembre de este año se tendrá en la Ciudad de México la farmacia con “todos los medicamentos”, de manera que, “si en un hospital en Chihuahua, en Creel, o un hospital en Chiapas, en Guadalupe Tepeyac, hace falta una medicina, en esa gran farmacia se va a tener y en 24 horas… tiene que llegar el medicamento.

Si bien el pasado junio ofreció que el sistema IMSS Bienestar estaría funcionando “antes de que termine el año”, el Presidente dijo este martes, ante la pregunta de qué le hace falta al sistema de salud en México, que “ahí vamos”.

“Ahorita tenemos como fecha para que funcione bien marzo del año próximo, porque nos falta contar con todos los médicos. Nos falta terminar de construir hospitales, nos falta todavía resolver bien la distribución de los medicamentos”, dijo el Presidente, y agregó que “estamos por adquirir una bodega enorme que va a ser la farmacia más grande de México… yo espero invitarles (dijo a los presentes) para ir a visitar esta gran farmacia en diciembre, y ahí vamos a ver todos los medicamentos y todo el sistema”.

PUEDES LEER: Reconoce AMLO no haber cumplido promesa de salud

Por lo pronto, hoy, López Obrador y autoridades de Salud, encabezadas por el secretario del ramo Jorge Alcocer Varela, y gobernadoras, gobernadores de 22 estados, más el jefe de gobierno de la Ciudad de México, firmaron el Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, a través de IMSS-Bienestar, que tiene la finalidad de “garantizar el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social”.

En ese sentido, el secretario de Salud destacó que con la firma del acuerdo, de 66.4 millones de personas que no cuentan actualmente con seguridad social, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, el 80.2%.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el acuerdo implica “transferir” 307 hospitales y 13 mil centros de salud al IMSS-Bienestar, y que sin importar si se trata de un hospital grande en la Ciudad de México de alta especialidad o un hospital básico comunitario en cualquier estado, tendrán “el mismo modelo de atención”.

SIGUE LEYENDO |

AMLO reclama a Salud por desabasto de medicamentos