Oficializan aplicación rigurosa de medidas de austeridad republicana
Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, AMLO busca robustecer el ahorro federal por un monto de hasta 622 mil 556 millones de pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el cual establece medidas de austeridad que deberán seguir dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con lo que se busca obtener un monto de hasta 622 mil 556 millones de pesos.
En dicho decreto se establece que no habrá despido de trabajadores y no habrá incremento de personal. Asimismo, se indica que de manera voluntaria los funcionarios públicos reducirán su salario hasta por un 25 por ciento, de tal forma que aquellos quienes perciban más, aportarán más.
“Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta presidente”.
En la fracción dos, se señala que el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros no se ejercerá. En este apartado, se señala que se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango e ingresos a quienes dejen estos cargos.
Por otro lado, se decreta que la suspensión de actividades para quienes se encuentran en esta situación debido a la pandemia por coronavirus se extenderá hasta el primero de agosto, con goce de sueldo.
Se decreta el cierre de la mitad de oficinas “con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas esenciales para el bienestar del pueblo”. En este sentido, se pide que se realice un esfuerzo por reubicar a servidores públicos en función de lo prioritario, con el objetivo de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles y, así, producir más ahorros.
Entre las acciones y gastos del gobierno que quedarán exentas de esta suspensión se encuentran las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad; así como para el programa Sembrando vida; de las becas Benito Juárez; la construcción de universidades públicas; Jóvenes construyendo el futuro; Tandas del bienestar.
Lo mismo para la Guardia Nacional, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; producción petrolera, rehabilitación de refinerías y construcción de Dos Bocas, Tren México-Toluca, Parque Ecológico Lago de Texcoco; Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara: Internet para todos, Defensa de Derechos Humanos, entre otros.
El decreto señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de disponer de recursos para cumplir con el pago de nóminas, pensiones, amortización y servicio de deuda pública; además, subraya que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Semar y Sedena tendrán un trato excepcional.
De acuerdo con el documento se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa sin que se incremente el precio de combustibles, impuestos ni endeudar al país.
En el decreto, el presidente señala que este decreto entrará en vigor el día en que se publique en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2020 y, resuelve, este decreto busca convertirse en una iniciativa de ley que será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio con carácter de prioritario. CJG