La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá su propia aerolínea y llevará por nombre “Mexicana”, operada por la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica; cuya aprobación se formalizó este jueves tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.
Tras ser aprobada por el Congreso de la Unión, la reforma entró en vigor este 3 de mayo y otorga facultades a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para otorgar –sin sujetarse a procedimientos de licitación pública– títulos de asignación a las empresas paraestatales de la Administración Pública Federal.
Previo a su aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo porque “Mexicana” comenzara a operar a finales de 2023, con un total de 10 aviones alquilados.
PUEDES LEER: Aeromar, la segunda aerolínea que deja de volar en la 4T
La reforma también faculta a la Sedena a explotar y construir aeropuertos; además de entregar nuevas asignaciones a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con miras a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Entre las más destacadas, la relacionada con realizar investigaciones administrativas relacionadas con incidentes y accidentes para poder fincar responsabilidades.
“Se busca dotar legalmente a la AFAC para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la Categoría 1”, se lee en el decreto.
A pesar de los esfuerzos de la oposición para bloquear el fin del periodo ordinario de sesiones, esta reforma es una de las 20 iniciativas aprobadas el pasado 29 de abril vía ‘fast-track’ por Morena y sus aliados en una sede alterna del Senado de la República.
SIGUE LEYENDO
Tamaulipas desmiente a Sedena sobre bloqueos
¡Ya llegó! Sedena presenta a perrito donado por Turquía