Redacción ejecentral
La empresa brasileña Odebrecht se disculpó este martes con la sociedad peruana por sus “graves errores”, en alusión al pago de sobornos que hicieron a funcionarios para obtener licitaciones de obras públicas. Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que deben dejar el país.
“Es necesario pedir profundas disculpas a la sociedad y a nuestros casi 10 mil trabajadores por los graves errores cometidos por ex dirigentes”, señala en el primer párrafo un comunicado de la empresa que está inmersa en un escándalo de corrupción en diversos países de América Latina.
“La empresa está haciendo todo lo posible para exponer y aclarar en detalle todos los hechos, haciendo que la justicia llegue a todos los involucrados, permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado”, prosigue el escrito.
Actualmente, el Ministerio Público peruano investiga el caso y llegó a un acuerdo con Odebrecht para información.
En diciembre del año pasado, la constructora brasileña admitió haber pagado US$29 millones en coimas en el Perú a la justicia estadunidense.
Odebrecht “reitera a sus trabajadores, proveedores y acreedores su firme determinación en buscar alternativas para que los proyectos en marcha sigan adelante, manteniendo los empleos y honrando todos los pagos”.
“Deben irse. Se acabó", responde Kuczynski
En tanto, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que Odebrecht debe irse del país, tras revelarse que pagó sobornos a funcionarios peruanos. La constructora brasileña Odebrecht “lamentablemente tiene esta tara de la corrupción”, por lo que “tienen que irse. Se acabó”, sostuvo el Ejecutivo.
Pero antes, agregó Kuczynski a la radio peruana RPP, debe vender sus proyectos que tiene en Perú.
Aunque antes, consideró, , Odebrecht debe “que llegar a un acuerdo con la Fiscalía”, que investiga las denuncias de corrupción que involucran a la constructora.
A pesar de tener muchos grandes proyectos en el país andino, hasta el momento solo se le ha impuesto “una multita” de unos diez millones de dólares, agregó.
“Qué vergüenza”, ha remarcado al comparar esa suma con los cientos de millones de dólares que la empresa ha aceptado pagar en Estados Unidos, a pesar de que ahí solo manejaban pocas obras, agregó el presidente.
“Aquí nosotros somos las víctimas de esto”, ha enfatizado el jefe de Estado antes de señalar que, para intentar una compensación, ha ordenado que se ejecute el cobro de 262 millones de dólares establecido en el contrato firmado con el consorcio encargado de construir el Gasoducto Sur Peruano, que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir con esa obra.