Redacción ejecentral
Marcelo Odebrecht, empresario brasileño expresidente de la constructora Odebrecht, señaló que los pagos por 13 millones de reales en efectivo, (aproximadamente 4.15 millones de dólares), encontrados en los libros de contabilidad bajo el nombre de “amigo” fueron hechos al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, informaron medios locales.
De acuerdo con información filtrada a los medios, el ejecutivo, preso desde junio de 2015, declaró el pasado lunes ante el Juez encargado de las investigaciones por el caso de corrupción en Petrobras, Sérgio Moro, haber pagado al exmandatario brasileño entre 2012 y 2013.
Odebrecht también señaló haber hecho pagos al Instituto Lula, dirigido por el expresidente, para realizar la compra de un terreno en el que pretendía construir un edificio que serviría como sede de la empresa que dirigía.
Esta es la primera declaración que se da como parte del acuerdo al que llegó el empresario para delatar la red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras, esto a cambio de obtener una rebaja en su condena que es de 19 años.
Además de la cifra entregada al exmandatario, Odebrecht también habría entregado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral de Dilma Rousseff en 2010, a través del entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.
El empresario detalló que otros nombres que aparecen en los libros, como “post-italiano” e “italiano”, corresponden a Guido Mantega y Antonio Palocci respectivamente; Palocci fue ministro durante los mandatos de Lula y Dilma, siendo el principal contacto de la constructora con el Gobierno y que fuera sustituido por Mantega.
Odebrecht declaró este lunes en un proceso contra Palocci, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, y de la que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).
De acuerdo con investigaciones divulgadas este lunes por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5 mil 684 millones de reales ( mil 810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.
La mayor constructora de Brasil participó de un “cartel” conformado por otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según ha descubierto la investigación.
Las autoridades han podido comprobar que este grupo de empresas obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.
El caso Petrobras investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal (Con información de agencias). MR