Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares en “propinas” al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo. De acuerdo a una investigación del diario brasileño O Globo fue Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, quien comenzó a realizar los pagos en marzo del 2012, cuando Lozoya apenas era integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.
A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. “Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, relató Weyll a los fiscales brasileño.
Las declaraciones de De Meneses Weyll señalan que el primer pago a Emilio Lozoya fue de 4 millones de dólares y se realizó a principios del 2012, cuando Peña Nieto encabezaba las encuestas electorales.
Según la indagatoria periodística señala que Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la licitación de la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo, que sería abierta por el gobierno federal . La orientación sería fundamental: el dueño de Tapia.
Con el pretexto de haberme auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz y Tula, me dijo que entendía que debía hacer un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares”, relató Meneses a los fiscales brasileños.
El representante de la empresa brasileña consideró “el potencial que Emilio Lozoya representaba”, por lo que le propuso a Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, que se hiciera un primer pago de cuatro millones de dólares.
Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.(Con información de Quinto Elemento Lab publicada por Proceso)RB