Odebrecht acepta que financió campañas en Venezuela

26 de Diciembre de 2024

Odebrecht acepta que financió campañas en Venezuela

Odebrecht
Foto Tomada de video

Exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, difunde video donde representante de la constructora admite aportaciones a Diosdado Cabello, entre otros

El presidente de la Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, aceptó que la constructora brasileña realizó aportes entre 2004 y 2013 a las campañas electorales de varios dirigentes oficialistas venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello.

En un video difundido en la red de social Twitter por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, el representante de Odebrecht señala que la empresa hizo aportes a las campañas tanto de Cabello, como del exministro de Agricultura, Elías Jaua, así como del opositor Pablo Pérez, aunque no señaló los montos de los aportes.

¿Cuál era el objetivo de aceptar contribuciones? Era mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal o estadual, a pesar de que, como dije, ningún estado o municipio tenía facultad de interferir en el ámbito nacional, pero sí podía interferir en procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales, a nivel de cerrar alguna calle”, indicó el representante de la constructora.

Ortega ya había divulgado un primer video en el que Azevedo reveló que financió la campaña del presidente Nicolás Maduro en 2013.

En la grabación, de 2:19 minutos, el jefe de Odebrecht en Venezuela dijo que contribuyó a las campañas para gobernadores de Cabello; de Jaua, exministro de Agricultura y Tierras; del ex alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, e incluso del opositor Pablo Pérez, en el estado occidental de Zulia.

Dijo tener una lista de los candidatos a los cuales ayudaron entre 2004 y 2013, incluyendo la campaña de Cabello en el estado de Miranda, en donde perdió en 2008; de Di Martino en Zulia, quien también perdió, así como para Jaua, que en 2012 perdió ante el líder opositor Henrique Capriles.

También mencionó al opositor Pérez, quien gobernó el estado Zulia durante cuatro años hasta 2012.