Ocupación militar en Ferrosur debe ser revisada: Coparmex
Coparmex denunció un clima de "reiterada violación a la legalidad"; hicieron un llamado a determinar si la ocupación de Ferrosur no es arbitraria
A dos días de que la Marina tomara control de tres tramos ferroviarios de Ferrosur —unidad de Grupo México—, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a revisar si dicha acción fue llevada a cabo por la vía legal.
El sindicato patronal que preside José Medina Mora denunció este domingo acciones que intentan vulnerar el Estado de Derecho en México. Entre ellas destacó la reciente ocupación temporal de tres tramos de Ferrosur por decreto presidencial, tras considerarlos como ‘bienes de utilidad pública’.
“Cada vez son más frecuentes y graves los intentos por vulnerar el Estado de Derecho. (...) La última y muy preocupante señal por parte de la autoridad fue el Decreto por medio del cual el Ejecutivo Federal declaró la ocupación temporal de Ferrosur”, señalaron.
Recordamos que fue el pasado viernes cuando Grupo México informó sobre la toma de tres líneas, sin aviso previo, por elementos de la Secretaría de Marina: las que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.
Coparmex apuntó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, a la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia.
PUEDES LEER: CCE expresa preocupación por decreto de AMLO
Por ello, señalaron que dicha acción debe ser revisada para “determinar si se apegó a la legalidad y evitar así un arbitrariedad”.
“Coincidimos con la autoridad en la necesidad de impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas, pero debe ser mediante el diálogo como pueden resolverse los problemas”, agregaron.
“La ley es la ley, y la división de poderes debe prevalecer”
Además de la ocupación temporal de Ferrosur, Coparmex señaló como grave el ‘Plan B’ electoral y el desacato del Senado para nombrar a los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional. Las leyes se crearon para darle orden y cohesión a nuestra sociedad, por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con ello”, indicaron.
El sindicato aseguró que estas acciones son alarmantes porque envían una señal al exterior, misma que puede propiciar “un daño irreparable” a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión. RM
Seguir leyendo |
Marina toma control de un tramo de Ferrosur; Grupo México responde
Grupo México: ocupación temporal de instalaciones amenaza al libre mercado
Es “ocupación temporal”: Adán Augusto descarta expropiación a Ferrosur