Las autoridades de Estados Unidos fijaron el 24 de octubre de 2022 y el mes de enero de 2023 como las dos grandes posibilidades para el inicio del juicio contra el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta una serie de cargos vinculados con el narcotráfico.
Esta mañana tuvo lugar la audiencia de García Luna en la Corte de Este de Nueva York, la cual se realizó de forma virtual; él se conectó a la reunión desde la cárcel federal de Brooklyn, también estuvo el fiscal del caso Ryan Harris, el abogado del exfuncionario Cesar de Castro y el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.
La comparecencia fue de apenas 30 minutos y en ella el fiscal del caso y la defensa del exfuncionario coincidieron en que el caso es sumamente complejo. El abogado César de Castro agregó que era necesario tener tiempo suficiente para el juicio, pues el expediente de la Fiscalía estadounidense contra su cliente contiene un millón de documentos, grabaciones diversas, registros financieros e información proveniente del gobierno mexicano.
Debido a la magnitud del caso, las partes acordaron iniciar el juicio de García Luna el 24 de octubre de 2022 con la selección del jurado, que tomará cerca de una semana. Sin embargo, si para entonces las partes consideran que aún no están listas y también porque se atraviesan días festivos en Estados Unidos como el Día de Acción de Gracias, las fechas tentativas para el arranque son el 9 o el 16 de enero de 2023.
En esta ocasión no se escuchó la voz del llamado Superpolicía más que cuando dijo “ok, está bien”, al escuchar a su abogado recordarle que tras la audiencia tendrían una llamada.
Por otra parte, el juez Cogan fijó el próximo 8 de diciembre para una nueva audiencia de seguimiento. Para la nueva comparecencia de García Luna el exsecretario ya sumará dos años en la cárcel acusado de tres cargos por conspiración y tráfico de drogas y uno más por falsedad de declaración.